Mexicar / Crear un empleo

AutorEnrique Canales

¿A cualquier mexicano le resulta fácil dar un empleo permanente a otro mexicano, pagándole por encima del salario mínimo, con las prestaciones de ley, cumpliendo con todos los requisitos? Perdonen, pero generar la necesidad de un empleo productivo, luego contratar a una persona y mantenerlo en su trabajo, es algo sumamente difícil. Cuando menos a mí me resultaría un proyecto muy pesado.

Ahora bien, si yo fuera rector de la UNAM no tendría problemas, si fuera director de una paraestatal tampoco tendría problemas para contratar un poco más de gente. Si fuera regente o gobernador menos problemas tendría para contratar más servidores, si fuera alcalde con facilidad invento 40 empleos adicionales. Tal vez si fuera líder sindical, concesionario o fuerte contratista del gobierno tampoco tendría problemas en generar unos empleos.

Inclusive si fuera narco, tampoco tendría problemas en contratar a una mula o a un sicario, claro, sin papeles ni Seguro Social, pero les pagaría en especie.

Sin embargo, pedirle a un particular que genere un empleo verdadero no es pedir cualquier cosa. Primero ese particular necesita saber que el país no va a cambiar de rumbo, pues al cambiar todos los planes de trabajo y venta se pudieran colapsar. En un clima de estabilidad, el patrón como segundo requisito debe asegurarse de que esa nueva persona empleada le puede ayudar a ganar más dinero en su giro de trabajo para poderle pagar. Tercero, el empleador necesita invertir en entrenar y habilitar al nuevo empleado para que pueda realizar su trabajo.

Cuarto, el patrón requiere adicionalmente separarle un espacio físico y una manera de tener una comunicación constante. Además dicho empleador requiere invertir en equipo, herramientas y, para eso, invertir o pedir prestado para habilitarlo de material de trabajo. Sostengo, porque me consta: no es fácil entrarle a tener la responsabilidad de mantener un empleado produciendo con estabilidad.

No es nada fácil generar un solo empleo permanente, pero esto sólo lo saben los que sufren para completar para la nómina. Son muchas las condiciones legales, sociales, económicas y además espíritu empresarial para contratar a una persona que produzca. Es claro que yo quisiera tener un ayudante como empleado permanente, pero no puedo con la carga y menos con la responsabilidad de mantenerlo.

Si Andrés Manuel quiere generar 1 millón de empleos verdaderos al año como ha prometido, primero necesita animar, proteger, cultivar, aconsejar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR