Mexicar / Mercado interno falso

AutorEnrique Canales

He percibido expresiones del tipo: "la economía la debemos fundamentar en el mercado interno" o "hemos descuidado el mercado interno". Muy bien. Yo no veía nada malo en eso, a todos los países les conviene que los productores y consumidores se vuelvan más fuertes, pero bajo esta bandera, algunos políticos y economistas en México traen muy malas intenciones.

Cuando los políticos dicen: "necesitamos reforzar el mercado interno y no depender tanto del exterior" en realidad están pensando en meternos a todos los consumidores y productores nacionales en un corral muy nacionalista e improductivo. Los perredistas y muchos del PRI están despertando a los espíritus de Echeverría y del que nos defendió como perro, López Portillo, bajo la consigna de reforzar el mercado interno.

Como no es malo el concepto de "reforzar el mercado interno", necesitamos aclarar que hay dos maneras muy opuestas de lograrlo. Una manera es encerrarnos en nuestro jugo para lograr un mercado interno falso y la otra es hacer la tarea para desbloquearnos y competir internamente y externamente en una economía abierta, con empresas y productores competitivos, logrando un mercado interno en verdad libre, fuerte y verdadero.

Encerrarnos para reforzar el mercado interno forma parte del nacionalismo de López Obrador, de Cuauhtémoc Cárdenas y de varios intelectuales de izquierda. Burocráticos y corporativos del PRI también añoran al gran corral. Este corral nos obligaría a soportar a más productores nacionalistas improductivos, sin que los consumidores pudiéramos quejarnos de nada.

Cuando el domingo en la mañana papá cocinaba, no podíamos repelar, porque nos contestaba señalando a su sartén, ¡así es el guiso, así es el guiso! Y como no había más opciones, el hambre aplacaba las exigencias.

La otra manera de reforzar el mercado interno va mucho más allá de lo que apenas comenzaron a hacer Salinas y Zedillo, que ellos por sus incongruencias atados estuvieron. Se trata de abrirnos para aprender a trabajar a niveles de productividad internacional y lograr en México lo que nuestros migrantes están logrando en Estados Unidos. Bajo el Tratado de Libre Comercio, ya muchas empresas y muchos productores agrícolas están logrando importantes triunfos, liberemos las paraestatales para competir con todo. Basta de apapachos proteccionistas.

México ha vivido encerrado, ha vivido un incesto nacional de siglos, lo que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR