Mexicar / La ONU ¿confiable?

AutorEnrique Canales

Para la mayoría la ONU debería resolver todos los conflictos del mundo para poder vivir en paz; bravo, pero eso es un sueño y así deberían ser los sueños. Una cosa es vivir en un mundo "del quisiera o del debería ser" y otra cosa es vivir en el mundo real del "así es y lo podemos comprobar". Defiendo la idea de la labor de la ONU, pero eso no quiere decir que la ONU sea realmente capaz de resolver los conflictos y civilizar tanto a los terroristas como a los tiranos abusivos.

¿Cuál es la neta realidad? La ONU ha resuelto algunos de lo conflictos entre países y no trato de restarle méritos. Pero no ha sido un remedio eficaz, pues también son innumerables los conflictos que no ha podido resolver. Pareciera que los propios países no quisieran crear un Leviatán protector mundial, ni tampoco quieren una institución de peluche implorando y exhortando eternamente por la paz, mientras que a los muertos los enterramos todos los días.

Son muchos los conflictos que hasta la fecha no ha podido resolver la ONU, además del hambre en la tercera parte del planeta y los abusos de las garantías individuales en unos 40 países, incluyendo Cuba, Corea del Norte, Irán, Iraq, Palestina y China. Vemos futuros conflictos y la ONU no puede hacer nada. Por ejemplo, vemos que en partes de México como son los territorios zapatistas y en ciertas comunidades indígenas existe falta de garantías individuales, como la igualdad política de género, violaciones al derecho a la propiedad y el derecho al voto, sin embargo ante ese fermento de violencia la ONU apenas nos manda un reporte.

Tampoco ha podido resolver la ONU la democratización de las tiranías avasalladoras, ni el tráfico de armas, ni el tráfico y comercio de personas, menos las nacionalizaciones sin las justas compensaciones. Tampoco ha podido reconstruir los sistemas judiciales y carcelarios de muchos países para que se pueda iniciar la generación de la paz al fomentar instituciones que sepan impartir justicia.

Por ejemplo, si yo fuera venezolano ¿esperaría a que la ONU detenga la emergencia de un Hugo Chávez, como dictador "legalizado", como lo fue Hitler o lo es Castro? A la vista están las próximas violaciones a los derechos humanos y las persecuciones en Venezuela; ante esto, ¿a los venezolanos les aconsejamos que se dejen esclavizar mientras que la ONU decide qué es lo que se puede hacer en Venezuela para evitar la tragedia que ya se cierne?

Si yo fuera español o si fuera gringo o israelita, habiendo sufrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR