Mexicar / Salida al mar

AutorEnrique Canales

Una nota discordante de la Cumbre de Monterrey la dio el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, al utilizar su derecho al micrófono para presionar directamente al presidente de Chile, Ricardo Lagos, a negociar la salida al mar de Bolivia utilizando una franja fronteriza del territorio chileno. Han cortado relaciones diplomáticas y la tensión entre ambos países es peligrosa. Para mí, este tipo de conflictos patrióticos generan las actitudes "masiosáricas" de matar y morir por la patria.

Ricardo Lagos, molesto, contestó: "No tenemos temas de soberanía pendientes con Bolivia", pero agregó que si no había relaciones diplomáticas tampoco había con quién discutir. Carlos Mesa no dio señales de tener intenciones de establecer las relaciones diplomáticas para tratar el asunto bilateralmente.

Lagos todavía ofreció negociar un acuerdo comercial que permita la exportación de gas boliviano, sin embargo, Mesa tajante dijo que Bolivia busca un acceso al mar libre y soberano. Luego expresó que la salida al mar es una "reivindicación que tiene un sentido de unidad nacional ante un objetivo que nos parece de absoluta justicia". Cuidado, porque me pareció escuchar de parte de Bolivia la demanda nazi de "un espacio vital" que justificó la invasión de Alemania a Checoslovaquia maquinada en 1938.

El escenario y la trama obligan a dos soberanías que se consideran "absolutas" a mandar a sus habitantes a matarse. Estas situaciones trágicas son muy aprovechadas en las obras de teatro, novelas y óperas, porque los absolutos no tienen medida. Los fines absolutos exigen sus medios absolutos: el todo, las últimas consecuencias, el matar, el morir, la gloria, la inmolación, la dignidad y demás elucubraciones irracionales.

Para adornar la tragedia en ciernes, días después del enfrentamiento verbal entre Carlos Mesa y Ricardo Lagos, apareció el "Colorín Colorado" de Hugo Chávez anunciando en público que apoyaba totalmente la postura de Bolivia y que estaba dispuesto a pagar por cuenta de Venezuela el costo total de la gran carretera hacia el mar. Hugo incitaba a la guerra santa apoyando a Bolivia.

Esto agrega una evidencia más que soporta mi temor de que Hugo Chávez en serio quiere ser el líder de una soñada nación bolivariana donde se incluye al menos a Bolivia, Colombia, Ecuador y el Caribe para formar con Cuba el eje Martí-Bolívar como ya lo ha expresado cada vez que abraza a Fidel Castro. Por eso Hugo se opone al Area de Libre Comercio de las Américas. Sin pretender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR