México y EU: La desigualdad del poder

AutorAntonio Saborit

'No creo que la plutocracia se sienta intimidada por un libro'

El trabajo del investigador John M. Hart (1935) hoy resulta indispensable para entender la historia del México moderno. Desde su primero título, El anarquismo y la clase obrera mexicana, 1869-1931 (Siglo XXI, 1980), hasta El México revolucionario. Gestación y proceso de la Revolución Mexicana (Alianza Editorial Mexicana, 1990), la obra escrita de Hart -profesor en la Universidad de Houston- se ha caracterizado por un incisivo trabajo archivístico y una voluntad disciplinada en el cuestionamiento y la comprensión de los procesos históricos. Tal es el caso de Empire and Revolution. The Americans in Mexico since the Civil War (University of California Press, 2002), el libro en el que Hart ahora ofrece un recorrido tan sorprendente y minucioso como asfixiante y brutal sobre los intereses de los grandes capitales norteamericanos en México.

En octubre de 1999, concluido el manuscrito de Empire and Revolution y cuando Hart empezaba a trabajar en un nuevo proyecto sobre el enclave minero de Batopilas, le hice una serie de preguntas frente a la grabadora. Lo que sigue es parte de una conversación más larga; pero sirve para ofrecer una idea del contenido de su libro sobre la presencia norteamericana en México a lo largo de 150 años aproximadamente.

¿Cuál es el centro de El imperio y la revolución?

De hecho, traté de que no tuviera un solo centro: en el libro hablo sobre los colonos, las mujeres, los artistas y los intelectuales que vinieron a México, como Nettie Lee Benson y Bertram Wolfe, y toda esa gente que vio en México una vía de escape de Estados Unidos y que también quedó atrapada por los ideales de México. La Revolución atrajo a los norteamericanos más idealistas y utópicos, quienes formaron una comunidad artística en México.

Al final del libro abordo la industria de la droga, la frontera -que es un tema muy importante-, la emergencia de los mexiconorteamericanos, la nueva capitalización de México a través de unas cuantas compañías transnacionales.

Pero El imperio y la revolución empieza desde luego de manera secuencial con los financieros que prestaron a Benito Juárez y los suyos las armas que necesitaban, en conjunción con el gobierno de Estados Unidos que en cierto momento ofreció 30 mil rifles (el general William Sherman se presentó ante Juárez) para derrotar a los franceses en Chihuahua. Una vez derrotados los franceses, los norteamericanos empezaron a exigir su recompensa. Primero el Presidente Juárez, y más adelante Lerdo de Tejada, rechazaron muchos de esos reclamos y eso creó una fricción entre ellos y la comunidad bancaria en Nueva York, la cual encomendó su causa al general Herman Sturm -quien luego recibió la concesión del ferrocarril entre la Ciudad de México y Acapulco. Sturm coordinó los suministros norteamericanos para las fuerzas liberales provenientes de los proveedores de Estados Unidos y encabezó a los banqueros de Nueva York en su campaña en contra de Lerdo de Tejada. Más adelante, Sturm arregló el apoyo de los banqueros a Díaz gracias al cual en 1876, en el sur de Texas, Díaz obtuvo el respaldo hasta del futuro presidente del City Bank, James Stillman -el hijo de Charles Stillman-, así como de Moses Taylor, quien también fue titular del National City Bank, y de John Jacob Astor, quien realizaba operaciones en el oeste con pieles, tenía casas comerciales y era una de las fuerzas más dinámicas en el ferrocarril de Texas y quien también era dueño de una gran cantidad de terrenos. Lerdo de Tejada canceló los contratos ferrocarrileros a finales de 1875, luego de las elecciones, con la frase: "Mejor que haya un desierto entre la fuerza y la debilidad"; lo haya dicho o no, así fue como lo percibieron los norteamericanos. Y el resultado de eso fue que Taylor le envió a Díaz 300 mil dólares, en una sola transacción, que en esos días eran suficientes para formar un ejército revolucionario.

¿El imperio y la revolución es una secuela de su libro anterior, México revolucionario?

El imperio y la revolución se basa y en parte surgió de mis hallazgos en México revolucionario. Al trabajar en el manuscrito de México revolucionario, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR