Tiene México rico potencial

AutorSilvia Olvera

Minas antiguas y de reciente "creación" forman parte del menú de diversas empresas mexicanas y extranjeras que buscan aprovechar el rico potencial que tiene México en minerales.

Todo depende de los yacimientos que encuentren las empresas que en la actualidad tienen las concesiones mineras en el País y la inversión que hagan en tecnología para detectar más yacimientos de minerales.

La mina Fresnillo, hoy propiedad de la división de Metales Preciosos de Fresnillo Plc -filial de Grupo Peñoles-, se empezó a explotar desde 1554, y hoy sigue siendo en su tipo la mina más rica en el mundo en plata primaria.

De acuerdo con información de Grupo Peñoles, Minera Fresnillo, como se le conoce a la mina, tiene actualmente una vida útil de 13.7 años.

La empresa destaca que las labores de preparación para extracción que hacen en las minas que operan le han permitido incrementar la superficie de área explotable, por ello lograron del 2010 al 2011 elevar el promedio de vida de las minas, que pasó de 11.4 a 11.9 años.

Esto les permitirá para el 2018 extraer 65 millones de onzas de plata y 500 mil de oro.

Otro caso es el de Minera Frisco, que cuenta con diversos proyectos incluso en minas que datan del año 1555, como San Francisco del Oro, en Chihuahua, de la que continuarán extrayendo plata, plomo, zinc y cobre, por un tiempo, que no especifica en su portal.

Información de la Dirección General de Promoción Minera detalla que México es un país que sigue siendo rico en minerales.

"El 70 por ciento del territorio nacional cuenta con características geológicamente viables para el desarrollo de proyectos mineros", precisa.

Esto le ha permitido al País ocupar posiciones significativas a nivel mundial, entre las que destaca como el primer productor de plata, el décimo de oro y de cobre, además de ocupar los primeros lugares en otros 15 minerales.

De acuerdo con estudios cartográficos geológicos-mineros, realizados por el Servicio Geológico Mexicano, el Gobierno federal logró detectar que sólo el 34.1 por ciento del territorio nacional ha sido explorado a nivel detallado.

Sin embargo, reconoció que es difícil estimar cuántas reservas de minerales quedan por extraer.

"Ese dato es muy variable, la vida útil de las minas puede oscilar de acuerdo al tipo de yacimiento, lo que sí es posible determinar son las reservas probables, como en el caso del oro, en donde México es el segundo lugar en América Latina con las mayores reservas de este mineral".

Federico Villaseñor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR