México subterráneo

AutorEsther Díaz

Un mundo desconocido se despliega bajo los pies de los mexicanos.

Con unas 10 mil cuevas registradas actualmente, el País cuenta con una geografía subterránea sumamente diversa, de las más destacadas del mundo en cuanto a extensión, longitud, profundidad, biodiversidad, cantidad y belleza.

Así lo señala Carlos Lazcano, director del Museo Histórico Regional de Ensenada, geólogo e historiador.

"México ya tiene unos 30 años en el top 10 de países por sus cuevas, y se ha mantenido".

"De los muchos factores que han propiciado el desarrollo de las regiones de cavernas en el País, tres son los más importantes: hay mucha caliza muy fracturada y hay mucha lluvia, lo que ha permitido la penetración del agua a la masa calcárea, disolviéndola y erosionándola, para darnos todo tipo de formas".

Y, aunque las cavernas cubren casi la cuarta parte del territorio nacional, es decir, medio millón de kilómetros cuadrados, cinco regiones son las más destacadas: la península de Yucatán, las sierras de Chiapas, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y las sierras y llanuras del norte, cada una con sus propios rasgos topográficos.

LAS MÁS PROFUNDAS

Con excepción del estado de Yucatán, México deslumbra por sus cavidades verticales.

"Desde los años 60, nuestro País ha encabezado la lista de las cuevas más profundas del continente y del mundo", comenta Lazcano.

La mayoría de las cuevas más hondas está en plena etapa de desarrollo, y en la época de lluvias conducen grandes volúmenes de agua, por lo que sus tiros suelen transformarse en impresionantes cascadas.

"Casi no tienen estalactitas y estalagmitas porque las corrientes de agua no las dejan desarrollarse".

Por ello, la roca se muestra erosionada por el paso del agua.

"En ocasiones, llega a parecer esculpida por algún artista moderno, con formas suaves y onduladas de motivos abstractos. A veces hay zonas de fósiles en las que fácilmente se distinguen conchas, caracoles y otro tipo de organismos marinos".

"Las entradas de este tipo de cavidades casi siempre son pozos verticales, de esos a los que da miedo asomarse. A este tipo de cuevas se les conoce como sótanos, resumideros, hoyas, joyas, pozos o simas".

Entre todas las áreas, destaca Oaxaca. Con mil 545 metros, el Sistema Huautla es el más profundo de México y el décimo primero en el mundo. Le sigue el Sistema Cheve, la Cueva del Charco, el Sistema J2 y Kijahe Xontjoa, todos en ese Estado.

Querétaro y San Luis Potosí presumen, a su vez, sus sótanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR