México... ¿lindo y querido?

AutorKaty Díaz

Fotos: Claudia Susana Flores

Juan Carlos es el puntual de La Verbena Popular, siempre llega a sus compromisos de trabajo con un poco de anticipación, pero esta vez hubo una excepción y llegó con algunos minutos de retraso a nuestra sesión fotográfica.

"Yo estaba sentado, esperando a que llegara la hora para iniciar la sesión de fotos, y sin deberla ni temerla, llegaron unos policías a checarme la mochila. Yo estaba escuchando mi discman, y de repente, en forma prepotente y agresiva, me dijeron que me iban a revisar. Yo les pregunté que qué había hecho y me dijeron que ellos, por el simple hecho de traer uniforme, me podían checar lo que quisieran.

"Yo digo que no debe ser así, ellos están para cuidar el orden, no para andar checando a todos los que se les atraviesen. En ese caso nosotros deberíamos checarlos a ellos porque muchas veces ellos son los que hacen fregaderas", comenta Juan Carlos un tanto molesto.

Y la verdad es que este tipo de acciones de parte de las autoridades es el pan de todos los días.

Es cierto que muchos policías son valientes, arriesgados, honestos y están comprometidos con su profesión, pero no se puede ocultar que muchos otros son corruptos, prepotentes y salvajes.

Y precisamente de este tipo de situaciones dolorosas como la corrupción, el racismo, la burocracia, el machismo y los mojados, aspectos negativos que se presentan en todos los rincones de México, hablan los integrantes de La Verbena Popular, grupo de rock regio integrado por Meliza, Juan Carlos, Fery, Pekas, Fede y McFly.

'Mochilas con el jefe'

Corrupción

En una encuesta realizada el año pasado por Grupo REFORMA, se llegó a la conclusión de que al menos tres cuartas partes de la población en el País consideran que el problema de la corrupción en México es grave y Fede, baterista de La Verbena, no es la excepción.

El ha vivido en carne propia esta problemática, sobre todo cuando se traslada en coche por los alrededores de Monterrey, su ciudad de residencia.

"Me da tristeza decirlo, pero sí me han pedido 'mordida' y yo he dado 'mordidas', me da vergüenza aceptarlo, pero es la verdad, sin embargo, pienso que lo mejor es no fomentar esta situación.

"Lo que sí es que a veces los agentes de tránsito se pasan, a veces te ponen multas muy caras y te amenazan, a mí me ha pasado. En ocasiones vas manejando bien, pero ellos te detienen y te dicen que venías a alta velocidad, o cualquier otra cosa, y te dicen que te va a salir muy cara la infracción y te asustan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR