Miden Estados esmog con criterios distintos

AutorIván Sosa

La Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México tienen estaciones para medir la contaminación atmosférica, pero los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos carecen de una red integrada.

En tanto, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), que opera en el Valle de México, emite reportes cada hora con el rango de descomposición en la calidad del aire, pero las otras regiones de la Megalópolis omiten informar a los habitantes lo que respiran.

"Debería haber un sistema de monitoreo homologado, el problema es que los gobiernos locales guardan la comunicación de riesgos.

"Ni siquiera generan los datos necesarios para saber qué se respira y la población tiene derecho a saber", indicó el especialista de Poder del Consumidor, Stephan Brodziak.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica), las ciudades de Puebla, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Tula y Tepeji cuentan con estaciones de monitoreo, pero sin difundir los datos en tiempo real ni homologarlos con el Imeca.

En la Ciudad de México fueron suspendidos 17 verificentros por incumplir con requisitos tecnológicos para su vigilancia.

"Es necesario homologar los verificentros con una norma de operación", apuntó Brodziack.

Se requiere también reducir los niveles aceptables de concentración de bióxido de azufre, un contaminante que afecta directamente a la población vecina de instalaciones petroleras, como ocurre con la refinería de Tula, Hidalgo, además de que el compuesto después es desplazado por el viento hacia la Ciudad, agregó.

El especialista Daniel Zamudio expuso que, en vez de confrontaciones, debe haber acuerdos metropolitanos para mejorar el transporte público, que desincentive el uso del vehículo particular en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR