Miden la polución en Toluca

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Los vehículos del Valle de Toluca serán sometidos a un examen ambiental.

Del 24 de marzo al 3 abril, la Secretaría estatal del Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología, instrumentarán un monitoreo de emisiones vehiculares, a fin de instrumentar políticas para agilizar el tránsito y renovar el parque automotriz.

"Este tipo de datos nos puede decir: 'hay que agilizar el tráfico en una ruta, modernizar el parque vehicular del transporte público, tener corredores para transporte de carga o alguna restricción vehicular'", señaló el secretario estatal del Medio Ambiente, Guillermo Velasco.

El funcionario admitió que a la fecha no cuentan con datos sobre la antigüedad del parque vehicular del Valle de Toluca, lo que también identificarán con el estudio, que tras el levantamiento de datos, requerirá de dos meses para su procesamiento.

Además, Velasco detalló que en el Valle de Toluca el 60 por ciento de los vehículos no realizan la verificación vehicular; no obstante, descartó que el estudio sea un paso previo a instrumentar el programa "Hoy no Circula" en la región.

El funcionario tampoco dio plazos para iniciar las acciones derivadas del estudio, cuyos costos serán absorbidos en su mayor parte por el Instituto Nacional de Ecología, que aportará el equipo que costó 4 millones de pesos.

El funcionario mexiquense detalló que de las 752 mil toneladas de contaminantes que se generan anualmente en el Valle de Toluca, los vehículos son responsables del 94.5 por ciento, es decir, de 711 mil toneladas.

En la capital mexiquense y su zona conurbada el parque vehicular asciende a 340 mil unidades de transporte particular, público y de carga.

El monitoreo se realizará, explicó el secretario del Medio Ambiente, en cuatro puntos de la ciudad de Toluca y en seis de los municipios de Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Xonacatlán y Zinacantepec, en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a sábado.

"Lo que queremos es que la gente sepa que va a haber en estos puntos un poquito más de conflicto vial, cuando se esté llevando a cabo la medición", advirtió Velasco.

Por separado, Leonora Rojas, directora general sobre contaminación urbana y regional del Instituto Nacional de Ecología, indicó que han realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR