Registra migración su tasa más baja

REFORMA / Staff

La tasa de emigración internacional alcanzó en el tercer trimestre de este año su tasa más baja en este sexenio.

De acuerdo con un reporte dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la proporción de mexicanos que abandonan el país para residir en otro pasó de a 10.5 por cada mil habitantes en 2006 a 3.3 en 2010.

Tan sólo en este año, detalla, la tasa se redujo en 1.6 migrantes.

"Este comportamiento confirma la tendencia a la baja en el periodo completo 2006-2010, además de que es semejante al observado en los mismos trimestres de cada año de la serie", apunta.

El Inegi destaca que en el último las entidades consideradas tradicionalmente expulsoras de migrantes -Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas- recuperaron peso en la diáspora de mexicanos hacia el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos.

Su participación en el total de la emigración pasó así de 37.2 a 41.3 por ciento.

"Aunque el número de emigrantes internacionales residentes en las entidades tradicionales representan la mayor parte del contingente total a nivel nacional, en los últimos años estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz emergen con proporciones cada vez más significativas de personas que cambian su residencia de México al extranjero", apunta el reporte.

Remarca que el trabajo continúa como la razón principal para cambiar de país de residencia. Sin embargo, indica, en los últimos trimestres disminuye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR