Migran piratas a Puebla

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- En menos de un lustro, Puebla pasó de ser la Ciudad de los Ángeles a la "capital de la piratería".

Y es que esa urbe se ha convertido en un paraíso para quienes reproducen, comercializan y distribuyen material apócrifo, ya que encontraron un centro con alto potencial de ventas y de menor riesgo.

Muchas personas dejaron atrás plazas como Tepito, en el DF, donde los operativos federales se endurecieron.

Es así como vieron en el tianguis de La Cuchilla, en la capital poblana, un nicho a modo para expandir su mercado y sin el acoso de las autoridades.

Daniel, un vendedor de discos piratas, explica que no pudo encontrar otro lugar mejor para aumentar sus ventas.

"Allá (en Tepito) tenía ganancias promedio de 2 mil o 3 mil pesos al día, pero aquí mejoraron las cosas, y me llevó unos 5 mil pesos diarios.

"Ahora sé por qué le llaman Puebla de los Ángeles, porque es un cielo estar aquí", cuenta.

Los precios de los discos de audio oscilan entre 4 y 5 pesos al mayoreo, con una ganancia para los vendedores de entre 2 y 3 pesos por unidad.

Mientras que las películas tienen mayor rentabilidad, pues las comercializan entre 6 y 7 pesos al mayoreo y cada una les reporta un ingreso de hasta 4 pesos.

Toño, otro vendedor, explica que muchos salieron de aquel lugar en el DF para prosperar y, al parecer, lo lograron.

"Aquí, la banda es unida, todos sabemos quiénes somos y de dónde venimos; los que son de acá (de Puebla) casi se dedican a la venta al menudeo y mayoreo para pequeños comercios.

"Pero los que venimos de Tepito nos dedicamos a vender a otras partes, las entregamos a gente que las lleva al sur", refiere.

Sólo en el lapso de una hora llegan a la parte trasera de La Cuchilla cuatro camionetas de tres toneladas con cajas de discos y películas, las cuales son descargadas por 15 jóvenes.

Según cálculos de algunos vendedores, en La Cuchilla llegan a movilizarse a diario unos 30 mil discos y otro tanto igual de videos.

En ese tianguis se pueden observar al menos 50 locales dedicados a la venta de piratería. Más del 60 por ciento trabaja video y el resto mezcla películas y discos de audio.

En tanto, se distinguen 10 puestos que presuntamente se encuentran cerrados, pero de donde salen discos recién grabados.

En esos lugares, cada que se abren las cortinas, se ven computadoras y equipos en donde, presuntamente, se graban artículos ilegales.

Además, desde ese lugar salen toneladas de piratería hacia Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR