Miguel B. Treviño / Responsables: uno por uno

AutorMiguel B. Treviño

Los periodistas somos parte del problema de la pobre rendición de cuentas en México. Abusamos de generalizaciones como "el Legislativo", "el Ejecutivo" y "la clase política". Para hablar de los resultados recurrimos a medidas ambiguas como "poco", "nada" y "significativo".

En lo que tiene que ver con la reforma a la justicia es posible responder directamente: quién (nombre y apellido), qué (entregable específico), cuándo (próximos 12 meses).

Son tres los criterios útiles para armar una lista.

Primero, el 80/20. La influencia de los 10 primeros nombrados pesa más que la de los siguientes 40.

Segundo, quienes ya cobraron por una reforma hasta ahora más en el papel que en la realidad tienen una responsabilidad mayor.

El tercero es práctico, los nombrados casi seguro estarán (como estuvieron hace unos días) en la edición 2014 del Foro sobre Seguridad y Justicia.

Van, pues, responsables, tareas y plazos:

  1. Arely Gómez. La senadora priista presentó la propuesta de Código Único de Procedimientos Penales más consistente con el espíritu de la reforma de 2008. El presidente Peña Nieto la reconoció frente a la élite jurídica del país. Bien por la senadora Gómez y su iniciativa, pero México necesita "acabativas". Se espera de ella que muera en la raya por un dictamen que sea consistente con el espíritu de la reforma.

  2. Roberto Gil. Al presidente de la Comisión de Justicia del Senado, entusiasta de una reforma hasta sus últimas consecuencias, le toca darle al país el manual operativo común que permita hacer realidad la reforma del 2008. ¿No puede?, tendría que explicar qué o quién se lo impide.

  3. César Camacho. Como legislador hace cinco años cumplió y, legítimamente, ha hecho del tema una bandera de la que se ha beneficiado. "Como presidente del PRI ya no me toca", pudiera ser su respuesta. Comprometerse con este cambio es lo que lo pondría en una categoría distinta de político. Nadie tiene los puentes ni el acceso a los oídos clave para apuntalar la reforma como él con el Presidente, líderes de la Cámaras y con gobernadores de su partido.

  4. Jesús Murillo. El procurador ha sido enfático en su desacuerdo con los métodos de la administración anterior, particularmente el abuso de testigos protegidos y lo poco que se profesionalizó la investigación criminal. ¿Está dispuesto a retar la falla de fondo? En paralelo a la reforma de 2008 Calderón introdujo una contrarreforma para dejar la delincuencia organizada anclada en las reglas del viejo sistema que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR