Miguel de Cervantes admirado, pero no leído

AutorBeatriz De León

Ilustración: Esteban Saldaña

Tras ser reaprehendido en enero, Joaquín El Chapo Guzmán llegó a la cárcel deprimido y cansado de huir. Y, como cura a sus males, las autoridades de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano decidieron entregarle un ejemplar de El Quijote... Miguel de Cervantes contra la melancolía.

Al imaginarse al líder del cártel del Sinaloa buscando en esas páginas fórmulas antidepresivas, el escritor Ignacio Padilla señala lo paradójico del remedio.

-Existen algunos libros, muchos de ellos recientes, que proponen la lectura del Quijote, el libro más triste que jamás se haya escrito, como una herramienta para combatir la melancolía. Por desgracia, creo que esas obras y esos métodos parten del equívoco de que don Quijote es un hombre que triunfa sobre su obvio cuadro depresivo gracias a la literatura, cuando la verdad es que el hidalgo es derrotado por la melancolía, en buena parte, por culpa de la literatura. Como sea, la lectura por sí misma, vista más allá del pensamiento positivo, debe ser un magnífico instrumento para combatir la depresión.

Con mayor razón si se trata de una literatura escrita con inteligencia y humor, como la de Cervantes, un autor vigente a 400 años de su fallecimiento.

· · ·

En México, la obra de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), como en cualquier otro lugar del mundo, ha tenido una fortuna desigual. Así como se le reconocen ampliamente sus méritos literarios, existe también una ciega veneración de quienes lo aman sin leerlo; un autor al que profesionistas, cantantes y hasta guerrilleros lo citan mal y lo entienden peor.

Su figura va del estudio profundo y profuso, con libros e instituciones que lo enaltecen, a la cita de "oídas" en boca de algún político.

"El ingenioso hidalgo ha sido marginado de la novela que lo cobijaba y se ha ido pervirtiendo en un descremado ídolo popular que mejor inspira canciones infantiles, discursos políticos y hasta movimientos guerrilleros encabezados por individuos que desde luego no han leído la obra de Cervantes ni creen que sea necesario leerla", señala Ignacio Padilla en Cervantes & compañía, libro editado por Tusquets y que comienza a circular con motivo del aniversario luctuoso del autor español.

En este libro, Padilla define a Cervantes como sacudidor del castellano y fundador de su modernidad, con obras como Don Quijote de la Mancha, Novelas ejemplares, La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda, comedias, entremeses y poesía.

Si para el crítico estadounidense Harold Bloom, El Quijote sigue siendo la obra de ficción en prosa más avanzada que existe y, para Mario Vargas Llosa, los novelistas contemporáneos son todos deudores de Cervantes, Padilla asegura que no se trata de admirar menos a Cervantes, sino de leerle mejor para admirarle más.

Padilla, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, ha publicado también El diablo y Cervantes y Cervantes en los infiernos; participó además en el libro colectivo A propósito de El Quijote.

Un clásico en México

El Quijote, la máxima obra no sólo de Cervantes sino de la lengua española...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR