Minan la tierra

AutorDalila Carreño

En Laguna Verde, Veracruz, sucede uno de los fenómenos migratorios más grandes del mundo. En él participan unas 236 especies de aves cada año. Hoy está amenazado.

El proyecto minero "Caballo Blanco", en Veracruz espera ser aprobado por la Semarnat, y de realizarse, también correrían peligro diversos manglares, bosques de encino tropical y un santuario de cícadas, consideradas especies prehistóricas y protegidas.

Aunque la Semarnat aún no emite un fallo resolutivo final sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la compañía Candymin, filial de la canadiense Goldgroup Mining, sobre la construcción de la mina, un total de 60 expertos en botánica, zoología, minería, geología y salud, y de consultoras independientes, convocados por el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Núcleo Veracruz, coincidieron en que se comprometería la fertilidad y calidad de los suelos y acuíferos, y los ecosistemas de la zona.

"Las consecuencias ecológicas son irreversibles, los pasivos ambientales para Veracruz muy altos y el beneficio no se quedaría en el Estado, sino que se va a Canadá.

"Hay un bosque que no se regeneraría y un corredor de aves migratorias. Sabemos que en esos manchones de vegetación descansan las aves para seguir su paso hacia Panamá y también lo hacen cuando vienen de regreso hacia Estados Unidos", indica Javier Laborde, representante del sector académico ante el CCDS Núcleo Veracruz.

Además, el proyecto, ubicado en los municipios de Actopan y Alto Lucero, se encontraría a tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Esto podría generar riesgo para la salud y el medio ambiente por el manejo de cianuro sódico, por lo que el CCDS consideró oportuno que la Semarnat consulte a la Secretaría de la Defensa Nacional, de Energía, de Salud y de Seguridad Pública.

"La autoridad ambiental debería contar con la aprobación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardas, así como del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, con la intención de saber cuál es el riesgo de tener en un zona de un radio menor a los 3 kilómetros una planta nucleoeléctrica.

"Hemos pedido que venga la CFE a explicarnos por qué no va a afectar a la planta nuclear, y nos dijeron que ellos no pueden decir si se puede instalar o no.

"Se están tirando la bolita porque ninguna oficina se atreve a tomar la responsabilidad. En Semarnat nos dicen que como eso tiene que ver con seguridad nacional a ellos no les toca responder. Parece un cuento de nunca acabar porque cada vez que nos responde alguien nos dicen que no son ellos", denuncia Laborde.

En breve buscarán una reunión con la gente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardas, solicitarán a Pemex que dé a conocer si no hay peligro debido a que en esa zona hay ductos y a la Conabio pues en esa área existen altos índices de biodiversidad.

"Si se modifica una montaña, se deja una especie de cráter y se usa parte de esa tierra para extraer el cianuro y la otra parte se amontona, todo esto puede derivar en problemas que cambiarían las propiedades del agua, y en el caso del cianuro puede haber toxicidad y filtraciones a los mantos freáticos", precisó Laborde.

Manuel Molina, delegado de Semarnat en el estado de Veracruz, agrega que ya se rechazó el Estudio Técnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR