Minimizan mal uso de recursos del PT

AutorCarolina Pavón

A pesar de que el Partido del Trabajo en el Distrito Federal no pudo comprobar el gasto de 3 millones 300 mil pesos, que aseguró haber invertido en la impresión de folletos durante el año 2001, el Tribunal Electoral capitalino minimizó la falta y redujo la sanción impuesta por el Instituto Electoral del DF.

Mientras el IEDF sancionó la irregularidad con el retiro del 50 por ciento del financiamiento público que recibe el PT, durante 18 meses; el TEDF impuso una multa de sólo 169 mil pesos, además de una amonestación pública.

La sanción del Instituto Electoral fue aprobada por unanimidad de su Consejo General, luego de conocer los resultados de una auditoría en la que el Partido del Trabajo no pudo comprobar el gasto millonario.

En tanto, la multa que el Tribunal Electoral le impuso el lunes pasado, fue aprobada con votación divida de 3 a 2.

La historia comienza con la revisión de los gastos ordinarios del PT en el 2001, en el rubro de actividades específicas y tareas editoriales. Este partido reportó un gasto de 3 millones 300 mil pesos por la impresión y distribución de 309 mil folletos y compilaciones.

El IEDF le reembolsó el 75 por ciento de la inversión; sin embargo, al detectar diversas inconsistencias en el reporte del PT, en marzo del 2003 la autoridad electoral determinó aplicarle una auditoría.

Tres meses después se dieron a conocer los resultados: El Partido del Trabajo no comprobó la recepción del material impreso, su entrada y salida de almacén; no entregó evidencias del pago para adquirir los folletos y de cómo y quién cobró los cheques expedidos para sufragar su costo.

Tampoco comprobó la distribución de los folletos, la existencia de sus proveedores y si éstos contaban con talleres de impresión para elaborar el material.

En junio de 2002, una investigación de REFORMA reveló que las dos imprentas en las que el Partido del Trabajo presuntamente editó sus textos no existían.

"Talleres de Artículos Promocionales Impresiones Litograf", imprenta que aparece en las contraportadas de algunos de los folletos, ubicada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR