En la mira de todos

AutorKarla Barba Corzas

Educación, Administración, Derecho, Psicología, Computación, Finanzas, Ingeniería Civil, Educación Normal, Economía y Ciencias Sociales fueron las maestrías de mayor demanda en México durante el 2010-2011, según un informe de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Te presentamos universidades públicas y privadas donde puedes cursar estos programas, los cuales son reconocidos ya sea por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o por su antigüedad en la Ciudad de México.

Maestría en Educación

Este programa lo puedes cursar en la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), UVM, Tec de Monterrey, La Salle y en la Anáhuac.

La Universidad Iberoamericana (UIA) tiene en sus planes de estudios, desde hace 35 años, la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, la cual pertenece al PNPC.

Marco Antonio Delgado, coordinador de la maestría comparte el enfoque de esta área, más allá de las instituciones gubernamentales en las que se han formado profesionales de la educación.

"La investigación educativa lleva 40 años en el País y conforme ha pasado el tiempo se han diversificado las necesidades para estudiarla, es una maestría en el desarrollo de la educación, donde algunos pueden evaluar proyectos de intervención, que se proponen resolver problemas concretos de la sociedad civil, mientras otros se enfocan en la investigación, que se propone presentar el cúmulo de conocimientos", comenta.

Expone como uno de los retos encontrar la solución a problemas que permitan mejoras las políticas educativas.

"Nuestro sistema educativo no ha podido integrar a todos los mexicanos a un modelo educativo, y dentro del mismo no hemos definido aún qué tipo de educación queremos, qué tipo de personas queremos formar", precisa Delgado.

Por concluir la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la UIA, Yadira Paredes asegura que sus expectativas han sido superadas debido a la visión de la educación que ha obtenido.

"Te transforma porque entiendes la educación como un instrumento de movilidad social y que sin ella no se lograrían cambios", menciona.

Conocer la educación como nicho de investigación, le ha otorgado las herramientas en beneficio de su campo práctico.

"Te ayuda a abordar la teoría en el campo laboral, formar argumentos sólidos, desarrollar habilidades cognitivas, tener una recepción crítica, entender los juicios de valor, conciencia social, y darte cuenta del papel que juegas como educador".

La perspectiva laboral

Entre las áreas de oportunidad resalta las escuelas, pero también las empresas, donde está despuntando la necesidad de estos profesionistas para capacitar a sus empleados.

Los profesionales de esta área pueden desempeñarse como consultores, docentes, desarrollando cursos y en la planeación estratégica de una universidad.

Fuente: Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación Corporativa de Trabajando.com México.

Maestría en Administración

Centros de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey, IPADE de la Universidad Panamericana, UVM, UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) ofrecen en sus planes de estudios la Maestría en Administración Desde 1984, la UIA imparte este programa que ha formado a más de dos mil egresados.

Ante la presente situación económica de México, el coordinador de la Maestría en Administración de la UIA, Roberto Sánchez, considera que ya no basta con estudiar una licenciatura o ingeniería, se requiere un estudio de una maestría con conocimientos empresariales.

"La mayor parte de los alumnos que tenemos han estudiado otras carreras diferentes a la Administración, y es que aquí adquieren herramientas para desarrollar las habilidades de negocio que no tuvieron en sus estudios previos", opina.

Para él conocer el entorno político, social, económico, internacional y legal de un negocio o empresa puede ser decisivo para la toma de decisiones en beneficio de su crecimiento.

"Si no entiendes en dónde se está desarrollando tu negocio será difícil que tomes una decisión adecuada de cómo implementar un plan de acción apropiado y cumplir con la función esencial económica", agrega.

La UIA ha propuesto nuevas oportunidades para los aspirantes a este posgrado, como la posibilidad de cursar la maestría en línea y realizar estancias en el extranjero.

"El posgrado ofrece ventajas competitivas en el campo laboral, que representan un incremento de sueldo, mejores prestaciones, mejores niveles jerárquicos dentro de las empresas y con ello tener acceso a un mejor nivel y calidad de vida", comenta.

Después de ver el plan de estudios en diversas instituciones, Carlos Estrada eligió cursar su maestría en la UIA con el propósito de independizarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR