Mira editorial a indígenas

AutorOscar Cid de León

Para los lectores más pequeños de México surge una nueva editorial: 3 Abejas.

Su objetivo no es sólo llevar a los niños de nivel preescolar literatura escrita e ilustrada por creadores del País, sino también llegar a comunidades rurales, lanzando títulos en náhuatl, tzeltal y tzotzil.

Estos últimos, a decir de Marisela Aguilar, la editora, parecieran mercados poco rentables, pero ella cree lo contrario.

Por una parte, asegura que las elegidas son lenguas que tienden a crecer, no amenazadas, y que -estima- vivirán tiempos mejores debido a los planes lectores que gobiernos, tanto a nivel federal como estatales, emprenden en comunidades indígenas.

Al náhuatl, por ejemplo, lanzan Encontré un..., poema de María Baranda e ilustraciones de Cecilia Varela, mientras que al tzeltal y al tzotzil, respectivamente, los cuentos Ahora, ¡abracadabra!, de Luz Chapela, y Dragones de vacaciones, de Emilio Lome, ambos con dibujos de Rodrigo Vargas.

Aguilar, cuya editorial surgió gracias a Epro Libros, Estímulo a la Producción de Libros del Conaculta-INBA, sostiene que los títulos elegidos no son ajenos al contexto de los niños indígenas.

"La selección del texto es familiar para el lector en lengua. Se trata de que el niño sienta natural el lenguaje, que hablen de cosas que les hagan sentido en su propio mundo", señala la editora.

Ahora, ¡abracadabra!, por ejemplo, refiere las aventuras de un pequeño mono que escapa de un cazador. Lo mueve la libertad y su amor por la selva, ese hábitat en el que encuentra la posibilidad de ser.

El resto de la colección, titulada Cuéntamelo Otra Vez, y que se presentará hoy a las 19:00 horas en la Casa Lamm, se complementa con 15 títulos en castellano.

Según Aguilar, no son libros estrictamente pedagógicos, con "valores" o "mensaje".

"La literatura debe ser primero", precisa: "Y en la literatura, evidentemente, cada niño encontrará algún valor".

Entre los títulos figura Marina la furiosa, de Jaime Alfonso Sandoval y Marcos Almada (ilustrador). En él se cuenta la historia de una niña a la que le funcionan los berrinches hasta que un día le sucede que, con cada llanto, comienza a convertirse en chango.

De Sandoval, con dibujos de Rodrigo Vargas, también es Tobías y sus 99...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR