Una misma fiesta con diferentes destinos

AutorJessica Garbarino

La gastronomía local, el clima, la religión predominante, las tradiciones ancestrales y los movimientos migratorios le dan ciertos toques particulares al festejo navideño en los distintos países del mundo. Un recorrido por estas singularidades resulta muy sorprendente.

Alemania

Los preparativos navideños comienzan la noche del 5 de diciembre. Los alemanes se reúnen en familia para cocinar y decorar la casa.

Los más pequeños dejan en las ventanas cartas con sus pedidos para Cristkind, una especie de ángel alado, con vestido blanco y corona de oro. Mensajero del Niño Jesús, este personaje reparte regalos.

Argentina

Las costumbres acarreadas por los inmigrantes europeos a ese país, no se ajustan demasiado a las altas temperaturas que puede marcar el termómetro en el mes de diciembre.

Sin embargo, el menú suele ser hipercalórico, según las recetas de tanto abuelito italiano y español. Santa Clos (allá conocido como Papá Noel) hace batir su campana en los centros comerciales transpirando a mares su vestimenta nórdica. Las familias se reúnen para la cena de Nochebuena. A la media noche en punto se brinda y se abren los regalos acumulados bajo el árbol.

Australia

Crisol de culturas, Australia ha incorporado una gran variedad de tradiciones importadas de diversas partes del mundo. Ramas de un pino nativo se decoran, se cuelgan en las casas calendarios de Adviento con un bombón guardado tras cada ventana o puertita, que corresponde a cada día, entre el 1 y el 24 de diciembre.

Los más chicos comen uno a uno los dulces, para mitigar la ansiedad de la espera, tras escribir su carta a Santa y aguardar los resultados.

El tradicional calcetín en la chimenea se sustituye por una funda de almohada con motivos navideños que se coloca a los pies de la cama. Como el clima es caluroso por esos días, muchos australianos optan por festejar la Navidad con un picnic en la playa. Pero los que se quedan en casa, gustan de comer su tradicional pudín con natillas.

Austria

La Navidad comienza un mes antes del 25 de diciembre, con el Adviento. En las casas se coloca una corona con cuatro velas, que ser irán encendiendo una por semana. Los niños piden sus regalos al Niño Jesús.

Bélgica

“La bûche de Noël”, un pastel hecho de crema, es el postre preferido de los belgas en Nochebuena.

Santa Clos (conocido como San Nicolás) reparte regalos el 6 de diciembre. Pero de todas formas, también en Navidad hay obsequios.

El desayuno del 25 de diciembre es importante y se sirve un pan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR