Misterios a la orden: El rostro oculto de la Primera A

AutorLuis Homero Echeverría

Ilustración: Esteban Saldaña

Si la palabra caos es una constante en el Máximo Circuito del futbol mexicano, la división de ascenso no está exenta de misterios, incongruencias, decisiones precipitadas y alteración de la vida de un campeonato, al que todos voltean la mirada sólo a la hora del ascenso y de los problemas.

Pero más allá de las malas decisiones administrativas, la Primera División A no encuentra la palabra claridad desde la raíz, desde la explicación exacta de quiénes son los dueños del balón, del porqué de cambios apresurados de sedes y nombres de franquicias, de los propietarios que hacen su negocio comprando y revendiendo equipos, como si se tratara de autos, de los adinerados que no explican de dónde tienen el capital para invertir en un club.

Sobre el descenso

"Estuvo con nosotros Alberto de la Torre (presidente de la FMF), nos comentó que iban a tratar de llegar a la vía económica para quedarse con 18 equipos en la Primera División, porque otra decisión afectaría en cascada a todas las otras divisiones.

"Nosotros somos 20 equipos y seguiremos siendo 20 equipos el año que viene. Ellos en su división pueden tomar las consideraciones pertinentes pero sin que afecten a las divisiones de ascenso".

Enrique De la Garza

Presidente de la Primera A.

El misterioso Señor del Bajío

Cada año equipos van y equipos vienen en la Primera A, cambian de dueño, de nombre, de ciudad, de aficionados y la aceptación de los nuevos inquilinos del futbol parece darse de forma natural, sin grandes investigaciones para aprobar la solvencia moral y el origen de los recursos.

El misterio actual es el de Celaya y Tlaxcala, que forman parte de una trilogía con el club Irapuato de la Primera División. Los tres son "hermanos", pertenecen al mismo capital, sin embargo, prácticamente nadie sabe quién es el inversionista principal.

"Son del mismo dueño, no sé a qué se dedique, es una persona de Guadalajara a la que todos le llaman 'El Señor', señaló una fuente de un club de la Primera A.

Hace un año este "Señor" también era propietario del Querétaro en el Máximo Circuito, pero luego decidió venderlo "en una operación medio oscura", dijo la fuente, a la Caja Popular, que a su vez lo traspasó a los hermanos Vázquez Mellado.

"Los dueños son los que están registrados, son sociedades anónimas", dijo el presidente de la Primera A, Enrique de la Garza.

- ¿Conoce al "Señor" de Guadalajara, al que se menciona como dueño del Celaya?

"No, no sé, le mentiría, no tengo contacto, me manejo con la gente que está en las actas constitutivas y que está registrada en la FMF.

"De Tlaxcala... tengo entendido que pertenece al Grupo Pegaso, lo que entiendo y lo que sé. De Celaya es una sociedad anónima, se me escapa el nombre, pero en la Primera A están registrados los datos", indicó el directivo vía telefónica. En la Primera sólo se tiene registrado al Celaya como Promotora Deportiva Celaya A.C.

Ni siquiera los medios de prensa en Celaya ubican al Señor, pues le gusta ser discreto a pesar de la alta seguridad que lo acompaña a todas partes.

"Lo único que sabemos es que es una persona baja de estatura, por lo que se puede ver, llega al club en camionetas grandes, con vidrios polarizados y rodeado de varios guaruras que lo cuidan por todos lados. No se deja ver, no ha dado la cara, sólo llega y se va, viene cada tres semanas o cada mes, pero siempre así escondido. Vive en Guadalajara, dicen", indicó un editor de un diario de la entidad.

Constructores a la cancha

De los 20 conjuntos de esta división, cuatro tienen a un propietario que se dedica a la industria de la construcción.

Entre ellos, está Carlos Ahumada Kurtz, el empresario quien es dueño del León y que se encuentra preso en el Reclusorio Norte, acusado de fraude genérico a la Delegación Gustavo A. Madero por 31 millones de pesos, financiamiento ilícito de campañas electorales y presunto lavado de dinero.

Aunque el equipo sigue siendo suyo, se encuentra intervenido por la Secretaría de Hacienda y ahora lo administra la empresa Reza Editores.

Hace unos meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR