Modesto Suárez / Aniversario de la Revolución

AutorModesto Suárez

Esta nación está lista para su vida definitiva de libertad.

Porfirio Díaz, Entrevista Creelman, 1908.

En cinco días más, se cumplirán 96 años del inicio del movimiento revolucionario de 1910. Actualmente sobreviven pocos mexicanos que hayan sido testigos de esa época tan violenta y pocos también conocen el pasado de su país. Las sociedades que carecen de conciencia histórica vuelven a incurrir en los mismos errores cometidos antes.

Hace 100 años, la sociedad mexicana presentaba contrastes muy injustos. Así lo percibieron los redactores del Programa del Partido Liberal de 1906 al analizar la realidad social y económica del país.

En enero de 1907 surgió la huelga en la fábrica de Río Blanco, en Veracruz, en apoyo a los trabajadores de las fábricas de hilados y tejidos de Puebla. Los reclamos eran: aumento de salario, menos horas de trabajo, mejores condiciones de higiene. Los huelguistas liberaron presos de las cárceles, saquearon e incendiaron tiendas de raya y viviendas de la fábrica. Tropas enviadas a Veracruz hicieron fuego sobre los inconformes matando a 10 e hiriendo a 90. En mayo, los obreros fueron derrotados. El encarcelamiento de los huelguistas y el empleo de la fuerza armada fueron utilizados por las autoridades para, según sus palabras, "guiar" y "restringir" las tendencias populares.

En marzo de 1908, se publicaron en México las declaraciones del presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense James Creelman. En ellas, el jefe del Ejecutivo manifestó estar dispuesto a retirarse de la política al concluir su periodo presidencial. Esto creó expectativas entre la oposición. Por primera vez en mucho tiempo, existía la posibilidad de que alguien proveniente de sus filas llegara a ocupar la Presidencia de la República.

Ese mismo año, Francisco I. Madero publicó una de las obras de tema político más importantes en la historia de México: La sucesión presidencial. En ella presentaba un lúcido análisis de la situación del país. Empresario y autor, Madero decidió convertirse además en político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR