Modesto Suárez / Juárez en su bicentenario

AutorModesto Suárez

...el gobernante no es el hombre que goza y que se prepara un porvenir de dicha y ventura: es, sí, el primero en el sufrimiento y en el trabajo, y la primera víctima que los opresores del pueblo tienen señalada para el sacrificio.

Benito Juárez, 30 de junio de 1857.

Este año se cumple el segundo centenario del nacimiento de Benito Juárez. Objeto de culto por los liberales del siglo XIX y por sus herederos, los revolucionaros del siglo XX, el Juárez histórico ha sido distorsionado por partidarios que lo admiran sin crítica alguna y detractores que lo condenan irremisiblemente.

Juárez vivió la mayor parte del inestable siglo XIX mexicano. Nacido en 1806, en las postrimerías de la era virreinal, vivió en una época de agravios cometidos por las autoridades en perjuicio de la población, de sequías, de hambrunas, de desempleo, de pobreza y de guerras -Benito tenía escasos cuatro años de edad cuando se inició la sangrienta guerra civil de 1810-1821.

Abogado de profesión, Juárez tuvo su bautismo político en las elecciones generales de 1828, en las cuales tomaron parte como candidatos presidenciales Vicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza. Este último ganó las elecciones; sin embargo, a través del Motín de la Acordada, fue impuesto Vicente Guerrero. Juárez estuvo en prisión varias veces. En 1836 porque se le creyó implicado en la revolución liberal que para entonces había fracasado. En 1853 fue aprehendido por orden del presidente Antonio López de Santa Anna y llevado al fuerte de San Juan de Ulúa para ser embarcado a Cuba, de donde pasó a Nueva Orleans, puerto en el cual trabajó como migrante torciendo puros. En 1857 fue aprehendido por órdenes del presidente Ignacio Comonfort, quien más tarde lo dejó en libertad.

Juárez ejerció varios cargos públicos: secretario de gobierno del gobernador de Oaxaca Antonio León (1844), diputado al Congreso General Constituyente (1846), gobernador de Oaxaca en dos ocasiones (1847 y 1857), ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos (1855) y presidente de la República (1858-1861, Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR