Modifica crisis mapa de Afores

AutorMónica Ramírez

Con la debacle de los mercados financieros por la crisis, el mapa de rendimientos de las Afores se ha modificado.

Así, mientras Invercap y Profuturo encabezaban la lista de rendimientos netos en marzo de 2008, ahora una de las más pequeñas, Scotia, así como ING, encabezan la lista de las que mejores rendimientos netos han dado a los afiliados en septiembre.

Información de de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que Scotia registró de los mejores rendimientos netos en 4 de las 5 Siefores básicas, mientras que ING también tuvo un comportamiento similar.

El rendimiento neto de Scotia en la Siefore 1 fue de 8.65 por ciento, mientras que en la 2 fue de 6.36 por ciento, en la 4 de 6.31 por ciento y en la 5 de 6.82 por ciento.

ING registró rendimientos de 7.43 por ciento en la 1, de 6.65 en la 2, de 6.61 por ciento en la 3 y de 6.60 por ciento en la 4.

En contraste, Invercap se colocó en los últimos sitios, después de haber estado en los primeros lugares meses antes de la crisis. En la Siefore 4 obtuvo apenas un rendimiento de 3.49 por ciento, el más bajo.

Oscar Franco, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que el cambio tan drástico que se dio en los lugares que ahora ocupan las Afores fue precisamente por los rendimientos negativos que se tuvieron en el año pasado y denotó un comportamiento atípico.

"Desde que inició el sistema no se había dado un periodo tan atípico, fue único y se espera que no suceda en esa magnitud, aunque es imposible saber a futuro cómo se comportarán los mercados", dijo.

El directivo subrayó que en la actualidad las minusvalías están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR