Modifica magisterio alianza con estados

AutorSonia del Valle

La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha firmado con 14 gobernadores contiene al menos una omisión.

No contempla la creación del organismo independiente que se encargará, el próximo año, del concurso de plazas docentes.

En la ACE se establece que para el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2008 se creará un comisión mixta SEP-SNTE, como mecanismo transitorio para la elaboración y aplicación del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes.

Se indica que la meta para el ciclo escolar 2009-2010 será contar con un organismo independiente encargado de la elaboración y aplicación de los exámenes, así como las promociones de directores y supervisores.

"A partir del ciclo escolar 2009-2010, la convocatoria y la dictaminación de los concursos correría a cargo de un órgano de evaluación independiente con carácter federalista", señala el documento de la alianza firmado por la SEP y el SNTE el pasado 15 de mayo.

Sin embargo, de acuerdo con los documentos -en poder de REFORMA- que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, firmó con los gobiernos estatales, ese organismo independiente no se menciona.

Gordillo inició la firma de las alianzas estatales en Jalisco el 11 de junio; después fue a San Luis Potosí, el 26 de junio; al día siguiente acudió a Hidalgo, el 29 firmó el acuerdo en Puebla, en Quintana Roo y Campeche el 11 de julio y en Guanajuato el 18 de julio.

Posteriormente, en Chiapas, el 19 de julio; en Chihuahua el 26 de julio, en Tabasco el 31 de julio, en Aguascalientes el 1 de agosto y en Sinaloa el 8 de agosto, mientras que con Veracruz y Morelos se firmó el 11 de agosto.

El SNTE no ha firmado otras alianzas estatales, las cuales sirven para ratificar el compromiso del gremio, a través de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR