Modifica PAN elección de su Consejo estatal

AutorHugo Corzo

NAUCALPAN.- Con una serie de asambleas municipales, el PAN mexiquense estrena el sábado un nuevo mecanismo para integrar su Consejo Estatal, cuyos 100 miembros serán definidos por primera vez en elección directa dentro de la asamblea general programada para el 28 de marzo.

El nuevo esquema desaparece la Comisión Dictaminadora, integrada por siete panistas, quienes definían a discreción la lista de 60 consejeros.

Tras diversas inconformidades entre los miembros activos del PAN por la poca incidencia en la elección de consejeros, el Comité Ejecutivo Nacional decidió en noviembre del 2001 modificar los estatutos.

Héctor Ortiz Polo, secretario de Organización de la Delegación mexiquense, indicó que los cambios no están inspirados propiamente en esas inconformidades, sino en el crecimiento de la militancia.

"No es que antes no haya habido democracia, ahora es más directa, más clara; de alguna manera tiene qué ver esto con las inconformidades que ya se daban en el sentido de las designaciones de candidatos a distintos cargos, o las comisiones que hacían un filtro antes de las asambleas estatales.

"Pero principalmente tiene que ver con que ahora somos más y no es posible que una sola comisión revise la curricula de cada aspirante a consejero, por eso ahora desaparece la Comisión Dictaminadora", explicó Ortiz Polo.

Anteriormente, una comisión de siete personas revisaba las propuestas que hacían los líderes municipales del PAN e integraban una lista que no era votada en la asamblea estatal sino sólo ratificada o, en su caso, impugnada por completo para integrar una nueva.

"Con esto gana el PAN en su vida democrática interna y gana la militancia, que ya tiene opción de llegar con sus propuestas de la asamblea municipal directamente a una asamblea general, en la que abiertamente se vota por los candidatos a consejeros", agregó.

Las asambleas que inician el sábado durarán nueve semanas, y de ahí surgirán las propuestas de consejeros, que serán integradas en una lista de 130 aspirantes, de los cuales será electos 100 el 28 de marzo.

"Así, los 100 más repetidos serán los Consejeros Estatales y ellos ya sesionarán por primera vez el 22 de mayo, ahí integrarán al Comité Directivo Estatal y, si lo ratifica el CEN, podrá estar entrando en funciones los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR