Modifican Afores sin el Congreso

AutorJessika Becerra

En las próximas semanas cambiará el esquema de ahorro voluntario y habrá nuevas reglas, todo sin esperar su aprobación pendiente en el Senado.

Por lo pronto, se emitirán tres circulares, adelantó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El regulador señaló que no está cruzado de brazos esperando a que los senadores autoricen la minuta que los diputados aprobaron hace ya un año para elevar los rendimientos y las comisiones del sector.

Por ello, el próximo lunes habilitará el nuevo mecanismo de ahorro voluntario en las Afores, bajo el cual con sólo presentar la CURP y a partir de 50 pesos podrán realizarse depósitos en las tiendas 7-Eleven y en las oficinas de Telecomm, que da servicios telegráficos y envíos de dinero o financieros.

Asimismo, en los días siguientes emitirá la nueva circular única operativa donde se busca evitar traspasos indebidos, errores en registros y dar seguridad a la información, ya que se creará un expediente electrónico de los trabajadores.

A la vez, emitirá una segunda circular única financiera, con nuevos criterios para que las Afores inviertan en valores estructurados como CKD's y Fibras, con la obligatoriedad de certificar a los operadores.

La tercera circular será para los agentes promotores, que deberán tener un papel de agentes previsionales y de apoyo a los ahorradores.

"Vamos a tener una nueva base de datos de ellos y los vamos a capacitar mejor. Además habrá nuevas obligaciones y sanciones", indicó.

Otro nuevo servicio es la domiciliación para ahorro voluntario, de tal forma que en la página www.e-sar.com.mx los trabajadores podrán activar esta función.

Ramírez agregó que habrá cambios para que las Afores que tengan los mejores rendimientos se queden con las cuentas reasignadas, que pertenecen a trabajadores que no eligieron administradora.

Agregó que las administradoras enviarán en los estados de cuenta el informe que muestra un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR