Modificarán reformas estructura del comercio

AutorUlises Díaz

A partir de las reformas en el sector energético y de telecomunicaciones cambiará la estructura de importaciones y exportaciones del País, dijo Mauricio Muñoz, director de Comercio Internacional de HSBC México.

En el sector energético, por ejemplo, los nuevos proyectos de exploración y extracción requerirán maquinaria y equipo, así como el material para la construcción de gasoductos, ya que deberán ser traídos a México porque no se fabrican localmente.

En el corto plazo, en el sector telecomunicaciones, se observarán las compras de equipo de producción que requerirán las dos cadenas de televisión que actualmente se están licitando.

"Vamos a ver específicamente en lo que es el flujo de bienes de capital un incremento en esas importaciones, y aunque al comienzo vamos a ver cierto desequilibrio en la balanza comercial toda esa maquinaria se va a incorporar a plantas productivas", explicó Muñoz.

Este especialista señaló que si bien, este incremento en las compras podría generar desequilibro en la balanza comercial, posteriormente habrá una recuperación, puesto que estas son inversiones productivas que tendrán una serie de ventajas colaterales para la economía mexicana.

"A la larga va a dar la posibilidad de incrementar la producción nacional y en muchos rubros generar una mayor capacidad de exportación", dijo este experto de HSBC México.

La expectativa es que en el próximo año el comercio exterior del País mantenga la tendencia de crecimiento que sostuvo durante este año, según la encuesta de expectativas entre empresarios que realiza esta institución.

"Las expectativas de los empresarios mexicanos son totalmente positivas, los exportadores mexicanos consideran que sus niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR