'Antes morir que traicionar'

AutorBenito Jiménez

Enviado

ANTÓN LIZARDO, Veracruz.- Están orgullosos. Erguidos, Oscar Trejo, de 23 años, y Víctor Armando Molina, de 22, se declaran listos para enfrentar cualquier amenaza contra el País.

Son parte de los 108 graduados de la Heroica Escuela Naval, de la generación 2002-2007.

Trejo, especializado en Cuerpo General, indica que su graduación es el complemento de un sueño que se originó desde pequeño: salvaguardar el mar. Oriundo de Coatzacoalcos, este joven de ojos claros dijo que el Colegio Naval le permitió viajar a Estados Unidos, Perú, Guatemala y otros países para fortalecer sus estudios en máquinas, instrumentos de navegación y todos los componentes de un barco.

En tanto Molina, especializado en Ingeniería en Ciencias Navales, establece que después de los diplomas sólo espera que le asignen un puesto en alguna embarcación de la Armada.

Los egresados de esta escuela naval lo hacen como oficiales, con capacidad de mando. Cursan materias como astronomía, navegación y matemáticas. Por ejemplo, álgebra, ecuaciones lineales y cuadráticas y, lo más difícil, de acuerdo con los alumnos: la semejanza y teorema de Pitágoras, que consisten en los elementos de trigonometría, estadística y probabilidad.

"Yo creo que es lo más complicado; sin embargo, lo más necesario. El ambiente naval es matemática pura, mucho cálculo", indicó Molina.

Los oficiales egresados disponen de tres alternativas previo a un examen profesional: especializarse en Aviación, Infantería de Marina o Cuerpo General.

Del Presidente Felipe Calderón escucharon la palabra lealtad. Ambos coinciden con el Mandatario federal.

"Antes morir que traicionar", asegura Molina, oriundo del puerto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR