Crea mosaico de redentores

AutorOscar Cid de León

¿Cómo explicar la aparición de "redentores", caudillos o apóstoles, patriarcas revolucionarios que dieron forma al paisaje político del siglo 20 latinoamericano? Enrique Krauze piensa en José Martí, Octavio Paz, Eva Perón o el Che Guevara, elevados por muchos ya a un altar, o incluso en personajes vivos como Hugo Chávez o el Subcomandante Marcos, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa; piensa en 12, al tiempo que reúne sus vidas, a manera de ensayos biográficos, en Redentores. Ideas y poder en América Latina.

Según el panorama que se lee en sus páginas, la redención, encarnada en la figura de un hombre, pareciera ser un síntoma de una geografía golpeada, un sistema injusto e imperfecto, de un continente pobre y desigual que busca asirse a quien podría representarle una esperanza, aunque no siempre, advierte el historiador a El Ángel.

"La aparición de los hombres providenciales o de los líderes carismáticos no es privativa de sociedades en crisis, en estado de pobreza o postración. Recordemos a Alemania en 1933. El peligro mayor de este tipo de dominación es el vínculo de la doctrina y el carisma: ciertos principios inmutables, ciertos dogmas, sacralizados en una persona supuestamente 'pura'. Esto ha ocurrido en América Latina, en particular en Cuba y ahora en Venezuela, con los resultados que están a la vista. Nunca la concentración de poder en una persona es buena, menos aún cuando esa persona se siente o cree iluminada".

Más que una biografía del poder, el extenso volumen de Krauze, de 600 páginas, editado por Debate, es un asomo panorámico a la ideología del continente a partir de 12 figuras que destacaron, cada una a su modo, por sus pasiones revolucionarias, entre las cuales también se encuentran el uruguayo José Enrique Rodó, el mexicano José Vasconcelos y el peruano José Carlos Mariátegui, quienes junto a Martí integran el primer capítulo del libro: Los cuatro apóstoles.

Lo precede Hombre en un siglo, que recapitula de manera amplia en Paz, para después abordar a dos "iconos revolucionarios", el Che y Eva Perón, esta última considerada por el autor como la mayor demagoga del siglo 20, y, en un cuarto capítulo, La novela y la política, a los dos mayores escritores vivos de la región, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, como figuras ideológicas que han sido enarboladas por muchos.

"Ahora Mario es un crítico de todo redentorismo social, pero no hay duda de que en su juventud tuvo esa vocación", observa Krauze.

El quinto apartado, Religión y rebelión, aúna al Subcomandante Marcos y a Samuel Ruiz, para cerrar con un "caudillo posmoderno", Hugo Chávez, quien, por cierto, va en picada. Krauze no cree posible su reelección a finales de 2012.

El libro arroja ausencias, entre ellas la de Fidel Castro, pero sólo hasta cierto punto, pues su presencia toca prácticamente a todos los "redentores" compilados, recuerda Krauze.

"Su fantasma recorre las páginas de mi libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR