Tienen un mote que ni mandado a hacer

AutorJorge Santamaría

Trabajan en la radio desde hace años y en algunos casos se han abierto paso, además de por su talento, con un sobrenombre que les ha ayudado a ganarse la simpatía de la audiencia y de todos aquellos que los tratan.

"Chicken", "Zorro", "Tiburón", "Faisy", "Chicles"... siguen los pasos de otros que en su momento generaron popularidad, como "El Burro" o "El Renegado", por mencionar algunos.

Lejos de sentirse incómodos por ser bautizados de repente con un apodo, estas conocidas voces coinciden en que disfrutan ser llamados así, que su objetivo es seguir haciendo radio y hacer felices a los radioescuchas cada vez que los sintonizan.

ENRIQUE PERERA

Se clava en los oídos

Con más de 20 años de presencia en las frecuencias mexicanas, Enrique Perera se ha convertido en un peligroso escualo de la vieja guardia radiofónica y muy difícil de cazar.

El locutor, quien actualmente transmite en Oye, comenzó su carrera con el periodista Jacobo Zabludovsky, quien tuvo el oído para percibir que la voz del comunicador podía transmitir bastante en el mundo de la locución.

Perera se desempeña actualmente como locutor en un programa de lunes a viernes que se emite de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de las 11:00 a las 15:00.

Gracias a su crecimiento en la estación a la que ahora se debe fue apodado como el peligroso "Tiburón".

"Fui bautizado así por Arturo Forzán (director general de la estación), y la razón fue porque con estas tres filas de dientes ¡no me ando con jaladas! El público me conoce más como 'El Tiburón' que por mi nombre.

"(A los radioescuchas) Les causa curiosidad por qué me dicen así, pero yo soy el que sugiere que me llamen por mi apodo, porque se les olvida mi nombre. Siento que es más íntimo y más en confianza", compartió el veterano de la radio.

De acuerdo con sus palabras, el "depredador" dice vivir su sueño todos los días en la cabina, por lo que quiere dejar un legado bastante blanco: el de divertir a su audiencia, porque "la vida es un carnaval", concluyó.

'EL TIBURÓN'

Oye 89.7

Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas

RUBÉN OLEGNOWICZ

Sazonado por los cuates

Muchos pensarán que Rubén Olegnowicz es todo un amante del suculento platillo español realizado con arroz, pollo, res y mariscos y que por eso es mejor conocido como "El Paella" en las cabinas de radio.

Pero nada tiene que ver con la gastronomía, sino con un detalle que tuvieron sus "compas" de la universidad, quienes rápidamente se sacaron el mote de la manga.

"En la primera clase de computación, en la universidad, un par de amigos me comenzaron a decir así y se me quedó. Si me hubieran llamado 'El Piñas' o cualquier otra cosa, ese hubiera sido mi apodo. León Krauze se adjudica la autoría, pero no estoy seguro de ello.

"El apodo nunca ha llegado a ser una molestia, más bien surgió como una muestra de camaradería, y me gusta pensar que lo mismo sucede cuando los radioescuchas u otras personas me llaman así", platicó el locutor.

Como su mote no tiene nada de común, acepta que hasta sus entrevistados se llegan a sorprender y de inmediato lo relacionan con la receta ibérica, así que no culpa a nadie ni lo ofende la pregunta del origen.

Lo verdaderamente interesante de "El Paella" es conocer los motivos que lo orillaron a laborar en las ondas radiofónicas.

"Cuando era niño escuché a un locutor cuestionar al aire cómo era que la gente podía estar 100 por ciento segura de que la luna era redonda. Honestamente, eso me inspiró: cuestionar en un medio de comunicación las cosas que muchos asumen como verdad absoluta, invitar al libre pensamiento", platicó el comunicador, quien comenzó en 1997, en Radioactivo, y busca que su legado sea su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR