La movida está aquí

Año con año sucede algo extraño en las calles del primer plano de la Ciudad: la plancha del Zócalo capitalino se llena constantemente de gente -y no son seguidores de un partido político los que asisten o manifestantes-, hay policías por todos lados y casi no se ve basura por las principales avenidas.

El responsable de esta transformación es el Festival de México en el Centro Histórico, que en esta ocasión cumple 22 años y lo celebra con un cartel variopinto donde se puede encontrar de todo, para todos los gustos y para todos los bolsillos, incluso, existen muchas actividades gratuitas y al aire libre.

Pero la situación no termina ahí. Este Festival ha fungido como una especie de "cupido" entre el público, las artes y el Centro, elementos que han logrado establecer una relación sólida: en las pasadas ediciones esta fiesta cultural logró romper los récords de asistencia en el País.

Además, a esta alturas el Festival rebasó los límites del tiempo al erigirse como uno de los principales promotores del rescate de esta zona durante todo el año, demostrando desde 1985 que en este sitio la vida nocturna y cultura es posible.

Así, nada más falta echarle un vistazo al cartel para escoger los eventos que prometen entretener al público durante un par de semanas.

Festival de México en el Centro Histórico

Del 25 de marzo al 8 de abril.

MÚSICA

JAZZ, CLÁSICA, CONTEMPORÁNEA, POPULAR...

Solistas de Cámara de Salzburgo

Esta agrupación fundada en 1991 por el violinista Lavard Skou-Larsen y sus colegas es una propuesta en la que encontrarás un perfecto balance entre el virtuosismo de los solistas y la música de cámara.

- Ojo: Los boletos para este concierto están a punto de agotarse, así que más vale correr por ellos.

- Palacio de Bellas Artes.

- Sá 25, 20:00 horas.

Chick Corea & Touchstone

Nueve premios Grammy pueden ser una razón suficiente para no perderse la actuación de este afamado pianista bostoniano. Chick Corea estará acompañado por el grupo Touchstone , amigos y colaboradores de Paco de Lucía.

- Ojo: Este es uno de los eventos más recomendables del festival, además para los clavados en la música y la técnica, Chick Corea también ofrecerá una clase magistral.

Palacio de Bellas Artes.

- Lu 27 y Mi 29, 20:00 horas.

- De $100 a $800.

Ciclo Mozart

Cuatro conciertos y un sólo leit motive: 250 años del nacimiento del compositor salzburgués, Wolfgang Amadeus Mozart. El Cuarteto Skampa, el Trío Coghlan, el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez y Jorge Federico Osorio ejecutarán piezas poco conocidas para celebrar al autor.

- Ojo: Si te interesa el repertorio poco conocido del compositor austriaco procura no perderte ninguno de los conciertos de este ciclo.

- Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

- Trío Coghlan Mi 29, 20:00 horas. $200.

- Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez y solistas Ju 30, 20:00 horas. $200.

- Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez y Jorge Federico Osorio Vi 31, 20:00 horas. $200.

- Cuarteto Skampa Ju 6, 20:00 horas. $200.

Jaime López y su Hotel Garage

Con jazz, bolero y hasta norteña, Jaime López pinta en sus canciones a la Ciudad. Este guitarrista, compositor y cantante es mordaz y ágil para plasmar las más hondas verdades del trajín chilango.

La música de este tamaulipeco ha estado en boca de talentos sobrios como el de Eugenia León y Tania Libertad y de voces irreverentes como las de Botellita de Jerez y Café Tacvba.

- Ojo: Si te late la música de Joaquín Sabina, seguramente encontrarás el gusto por la música de López.

- Teatro de la Ciudad.

- Ju 30, 20:30 horas.

- De $80 a $250.

Orquesta Sinfónica Nacional

Los festejos a 250 años del nacimiento del virtuoso Mozart aún no terminan y la Orquesta Sinfónica Nacional se une a ellos con un concierto en el que lo mismo interpretará un par de obras maestras prácticamente desconocidas como el "Andante" para flauta y orquesta, y la obertura de la ópera "El Rapto de Serrallo". Bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke.

- Ojo: Si te perdiste el programa de actividades en homenaje a Mozart en noviembre, esta es la última oportunidad para disfrutar de un mosaico de piezas representativas del gran compositor.

- Palacio de Bellas Artes.

- Vi 31, 20:00 horas y Do 2, 12:15 horas.

- Boletos de $60 a $160

Chambao

Pokito a Poko -tal como lo dice el nombre de su nuevo álbum- así conquistará esta agrupación española a los chilangos, su propuesta es joven, atractiva: letras cálidas y sencillas contenidas en una combinación de tradición flamenca con ritmos chill out.

- Ojo: No te pierdas este concierto si quieres conocer a uno de los grupos que está repuntando en España gracias a su hábil mezcla de lo tradicional con lo moderno.

- Teatro de la Ciudad.

- Vi 31, 20:30 horas.

- De $100 a $300.

- Plaza de la Constitución.

- Sá 1, 20:30 horas.

- Entrada libre.

Todos somos Rigo, Rigo es Amor

El "sirenito" matamorense es un auténtica leyenda de la música popular y es por esto que a un año de su muerte, artistas de la nueva generación -tan diversos como María Daniela y su Sonido Lasser Drakar, con sus mezclas electrónicas, o Panteón Rococó, con sus aguerridas protestas sociales-, le rendirán un homenaje.

- Ojo: El público de este concierto pinta para ser bastante heterogéneo, desde chavales que admiran a estos grupos de rock, ska y electrónica hasta fanáticos del fallecido cantante.

- Zócalo de la Ciudad.

- Vi 31, 20:30 horas.

- Entrada libre.

Ensamble Concordia

El ensamble formado en 2003 por músicos rusos de sólida trayectoria, residentes en México, hará los honores a dos espléndidos quintetos de compositores rusos moderno.

El primer compositor es Sergei Taneyev, quien aunque poco difundido entre el público mexicano fue un talentoso alumno de Nikolai Rubinstein y Tchaikovsky. El segundo es el legendario Dmitri Shostakovich.

- Ojo: Un concierto en el que el público podrá apreciar la aportación de dos compositores modernos, con diferente en lenguaje y estilo, al repertorio camerístico. Después se ofrecerá una merienda.

- Palacio de la Autonomía.

- Sá 1, 19:00 horas.

- $500.

Homenaje a Juan García Esquivel, el Rey del Lounge

Un inusitado ensamble de 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR