Mucha tecnología... poca eficiencia

AutorJonathan Hernández

Los procesos para realizar trámites como el pago de impuestos y servicios públicos en la Ciudad de México están actualizados con la última tecnología, pero parece que falta también la actualización del personal.

Para ver en qué forma la tecnología apoya a los contribuyentes en la realización de sus obligaciones, una investigación de REFORMA encontró que a pesar de utilizar computadoras y software que permite agilizar cualquier trámite, los servidores públicos no han eficientado su servicio. ¿Falta de capacitación?, ¿falta de cultura de servicio?, ¿resistencia al cambio? Difícil saberlo.

Un ejemplo: en la oficina de expedición de licencias de conducir de la delegación Benito Juárez, se pudo contar más de 10computadoraspersonales; sin embargo, el tiempo que le toma a un ciudadano desde que llega hasta que sale con su licencia en mano no es menor a dos horas.

El problema no es la tecnología, ésta es rápida y sin duda llega a impresionar, como es el hecho de tener un "pad "(tableta) digital para colocar las firmas en la licencia y los lectores ópticos de huellas digitales. Lo importante de contar con la tecnología es aprovecharla y optimizar el servicio, lo cual no sucede.

La misma investigación se llevó a cabo en Monterrey y Guadalajara, donde se constató que la situación es diferente.

En la primera, se descubrió que en cuestión de minutos se pueden obtener documentos como actas de nacimiento y la Clave Unica de Registro de Población (CURP), los cuales requieren días en el DF. En Guadalajara, se comprobó que, al igual que en Monterrey, los trámites son más ágiles y en la mayoría de los casos se realizan el mismo día, en minutos.

CURP, lento

Se tramitó: 29 de enero a las 11: 00

Se entregó: Todavía no, aseguran que en 2 semanas

Con acta de nacimiento e identificación se acude a uno de los tres módulos mencionados en www.gobernacion.gob.mx.

Después de esperar en la cola, se entrega la documentación. A pesar de las computadoras, la burocracia impide que se entregue el CURP en ese momento.

Pago rápido por la Red

Se tramitó: pago de luz, el 2 de febrero

Se entregó: el mismo día en 10 minutos por Internet

Se solicita clave de acceso en la sucursal de Banamex

Hay que entrar a www.banamex.com y dar click en "SUpago ", donde se ingresa número de cliente y clave de acceso.

Se hace el pago del servicio y listo.

También se pueden pagar otros servicios como agua, tenencia, predial, teléfono, Cablevisión, Multivisión, larga distancia y hasta teléfono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR