Muere sin agotar alcances de ADN

AutorAntimio Cruz y Diana Saavedra

Hijo de un fabricante de zapatos, Francis Crick encontró su vocación siguiendo lo que llamaba la prueba del cotilleo. "Uno siempre habla de lo que más le interesa", decía el bioquímico británico fallecido la noche del miércoles, conocido en todo el mundo por haber descubierto en 1953, junto con su colega James Watson, que la información hereditaria de los seres humanos, animales, plantas y bacterias es contenida en pequeñas estructuras con forma de doble hélice: el Acido Desoxirribonucleico (ADN).

El hallazgo de Crick y Watson produjo un salto de grandes proporciones en el conocimiento de la vida y la reproducción, ya que el análisis de ADN ha hecho posible el diagnóstico de enfermedades hereditarias, la identificación de la paternidad y de culpables de homicidio, y la obtención de animales y vegetales genéticamente modificados o transgénicos.

Pero, según expertos como Ricardo Tapia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, la comprensión del ADN tendrá un impacto aún mayor en los próximos 25 años, periodo en el que se espera que sea posible decodificar el genoma completo de cada persona que lo requiera y diseñar medicinas individualizadas.

"Crick hizo una descomunal aportación a la ciencia y sus descubrimientos nos metieron en la edad de oro de la biología molecular", dijo ayer Lord May, presidente de la Royal Society británica, la asociación científica más prestigiada del mundo, fundada en 1660.

El deceso de Crick ocurrió la noche del miércoles en el Hospital Thornton de la Universidad de California, donde fue internado por complicaciones derivadas de un cáncer de colon. El ganador del Nobel de Medicina en 1962, junto con Watson, tenía 88 años de edad en el momento de su muerte.

En un comunicado emitido desde su oficina en Nueva York, en los laboratorios Cold Spring Harbor, Watson aseguró que siempre recordará a Crick por "su inteligencia extraordinariamente centrada".

"Convivir con él durante dos años en una pequeña habitación de Cambridge fue verdaderamente un privilegio. Siempre esperaba con anticipación reunirme o hablar con él, hasta el momento de su muerte. Se le echará muchísimo de menos", afirmó el biólogo estadounidense, quien tenía 24 años cuando descubrieron la doble hélice, 12 menos que Crick.

"El descubrimiento que hizo Crick con James Watson, se puede poner al mismo nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR