La muerte les sienta bien

AutorTeresa Rodríguez

Enviada

NUEVA YORK.- Cuando comenzaron a correr los rumores sobre una exhibición de cadáveres que vendría a México, en mucha gente se despertó el morbo. Algunos tal vez pensaron que se trataría de algo "gore" y otros tantos quizá cuestionaron en términos éticos la naturaleza de esta muestra.

Lo cierto es que El Cuerpo Humano. Real + Fascinante es ante todo una herramienta didáctica que dejará a más de uno boquiabierto o con los ojos saltones. Son 14 cuerpos y más de 260 órganos distribuidos por el nuevo Foro Polanco, mediante los cuales podrás recuperar tus conocimientos fugados mientras calentabas la banca en clase de anatomía.

Incluso el orden de las salas es similar al que tendría uno de esos cursos, comienza por la parte motriz -el esqueleto y los músculos- para seguir con los aparatos y sistemas: respiratorio, digestivo, nervioso, circulatorio, urinario y reproductivo.

¿Otro cigarrito?

Tienen un color cenizo y marcas como si alguien hubiera apagado cientos de cigarros sobre su superficie. Cuando se miran los pulmones de un fumador, así tras una vitrina y a todo color, es inevitable pensar seriamente en dejar de fumar.

Sí, ése es uno de los propósitos de esta exhibición, llevar al visitante a preguntarse qué está haciendo con su cuerpo, cómo cuida su salud. A algunos puede resultarles impactante ver órganos con distintos padecimientos como cáncer de mama, colitis, cirrosis y artritis, por mencionar algunos. También hay una sala con fetos en distintas etapas de gestación, uno de los apartados que ha sido más susceptible a la crítica.

"Creemos que es importante que la gente sea parte de esto, no sólo los estudiantes de medicina y los médicos, sino que niños y adultos pueden ver y aprender de ello", dice el Dr. Glover, director médico de la muestra. "Que la gente vea cómo funcionan sus cuerpos, cómo les afectan las enfermedades y piensen seriamente en las decisiones que toman en torno al cuidado de su salud", afirma.

México será el primer país latinoamericano que esta exhibición visite luego de viajar a Corea del Sur y Reino Unido. Esto, sin contar que ahora se presenta simultáneamente en Nueva York, Atlanta y Florida.

La muestra ha sido controversial también en Estados Unidos. Algunos grupos religiosos no están de acuerdo con ella. Sin embargo, las escuelas han mostrado su apoyo e interés. Hasta ahora aproximadamente 8 mil niños han recorrido la muestra tan sólo en Nueva York.

Las celebridades tampoco han dejado pasar la oportunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR