Una muestra de feminidad

AutorNoé Sotelo

Detrás de cámaras o como personajes que sostienen las historias, en la XLVIII Muestra Internacional de Cine la presencia de la mujer es apabullante. Además, esta fiesta fílmica trae varias óperas primas, así como los trabajos más recientes de Terry Gilliam, Arturo Ripstein y François Ozon. Y para arrancar, un clásico de culto: 'El Topo', de Alejandro Jodorowsky.

El Topo

México; 1969. Dirige: Alejandro Jodorowsky. Con: Alejandro Jodorowsky, Mara Lorenzio y Jacqueline Luis.

- La historia: Después de exterminar a un grupo de bandoleros, "El Topo", un pistolero errante, decide enfrentar a los cuatro maestros del revólver y deja a su hijo abandonado en un monasterio.

- El director: Escritor, caricaturista, cineasta, actor, mimo y hasta curandero, el chileno Alejandro Jodorowsky es una de las figuras más destacadas del arte y de la psicomagia.

- ¿Qué esperar?: La cinta surrealista-gore-mística es un clásico dentro del cine de culto nacional e internacional. Para mayores referencias, John Lennon compró los derechos de exhibición mundial.

Camino a Guantánamo

The Road to Guantanamo, GB; 2006. Dirigen: Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Con: Riz Ahmed, Farhad Harun y Waqar Siddiqui.

- La historia: El británico Asif Iqbal viaja a Paquistán para planear su boda, tras los atentados del 11 de septiembre. Se le unen tres amigos, pero terminan encerrados en la base militar de Guantánamo, torturados.

- Los directores: Winterbottom es "cliente frecuente" de los festivales más importantes. Whitecross ha sido su asistente en cintas como Nueve Orgasmos.

- ¿Qué esperar?: Con testimonios de los protagonistas reales, recreaciones y fragmentos de noticieros, este "docudrama" logra un fuerte impacto.

Grbavica: La Revelación de Sara

Austria-Bosnia y Herzegovina-Alemania-Croacia; 2005. Dirige: Jasmila Zbanic. Con: Mirjana Karanovic, Luna Mijovic y Leon Lucev.

- La historia: Sara vive en la ciudad de Sarajevo junto con su madre, Esma. La pequeña de 12 años ha creído toda su vida que su padre murió, tal vez en la guerra. Pero un día se entera de que ha vivido engañada y que es producto de una violación a su madre, lo cual cambiará su historia.

- La directora: Jasmila Zbanic debuta en la ficción, pero logró cautivar en varios festivales con esta cinta.

- ¿Qué esperar?: Es un filme bastante crudo, que removerá fibras sentimentales.

Pequeña Miss Sunshine

Little Miss Sunshine, EU; 2006. Dirigen: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Con: Toni Collette, Greg Kinnear y Abigail Breslin.

- La historia: Los Hoover son un desastre: el abuelo es adicto a la heroína, el nieto ha decidido no hablar hasta ser aceptado en la Fuerza Aérea, el padre es autor de un libro de superación y la pequeña hija sueña con ganar un certamen de belleza.

- Los directores: El matrimonio Dayton-Faris debuta en el cine de ficción.

- ¿Qué esperar?: Una comedia bien hecha, aplaudida en Sundance y adquirida por FOX.

Las Mantenidas sin Sueños

Argentina; 2005. Dirigen: Vera Fogwill y Martín de Salvo. Con: Vera Fogwill, Lucía Sniega y Mirta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR