Muestran 'sin etiquetas' a Gabriel Orozco

AutorTania Gómez

Como artista independiente, sin etiquetas, se autodefine Gabriel Orozco, quien monta por primera vez una exposición individual en su país después de consolidarse en el extranjero como uno de los creadores de arte contemporáneo más importantes de la actualidad.

La muestra titulada Gabriel Orozco 1990-2000, promovida por el recinto estadounidense donde se expuso de junio a septiembre, ocupará el próximo 4 de octubre el Museo Rufino Tamayo y posteriormente el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey,

"Orozco es uno de los artistas contemporáneos más importantes de los últimos 20 años porque realiza uno de los trabajos más interesantes que existen hoy en día internacionalmente", dice Alma Ruiz, representante del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, quien lo califica como un artista nato.

El trabajo de Orozco se ha desarrollado en el extranjero porque México ha estado encerrado mucho tiempo, ensimismado y reprimido en muchos sentidos, dice el artista al comentar su decisión de mantenerse al margen de los recintos mexicanos.

"Me sentí sofocado, no podía respirar. Me fui con ideas de aquí que lo único que hice fue desarrollarlas fuera. Mi trabajo empezó a ser aceptado, polemizado o reconocido porque hubo propuestas que parecían interesantes. Por suerte se desarrollaron sin ningún tipo de cobijo nacional o económico, sino por mis propios medios y por el equipo de trabajo que he tenido", expresa.

El artista, que es más reconocido en Europa y la Unión Americana y que construye sus piezas a partir de objetos y su entorno, señala que su independencia es tanto con México como con Estados Unidos, sus lugares de residencia.

La exposición compuesta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR