Mueven urnas a Chapultepec

AutorSilvia Isabel Gámez

Las urnas con los restos de los héroes patrios serán retiradas el domingo 30 de mayo de la

Columna de la Independencia para ser trasladadas al Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

El Presidente Felipe Calderón estará al frente de la ceremonia, que tendrá lugar a las 10:00 horas, y se realizará conforme a lo establecido por el Reglamento del Ceremonial Militar en su capítulo XXIII, relativo a los honores fúnebres.

Serán especialistas del INAH, antropólogos físicos y forenses, los encargados de analizar los huesos para su identificación en un laboratorio acondicionado en el área de restauración del museo. Junto a los restos de los 12 próceres se mantendrá una guardia militar permanente.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, José Manuel Villalpando, señala que las urnas de los próceres serán retiradas por peritos, que las entregarán a los militares.

Una vez colocadas al frente de la Columna, se les rendirá honores. De acuerdo con el Reglamento, las tropas formarán en línea frente al monumento. De ahí, el cortejo militar marchará por Reforma, con los restos colocados en un vehículo, para luego ingresar al bosque y subir al castillo.

"Ya en el laboratorio, se requerirá un cierto tiempo de aclimatación para poder abrir las urnas porque los cambios de temperatura pueden dañar los restos", adelanta Villalpando.

El historiador confía en que el análisis de los restos permita "aclarar, confirmar o desmentir" los cientos de documentos, variados y contradictorios, que se han producido desde que en 1823 el Congreso decretó la exhumación de los "beneméritos de la Patria".

Durante décadas, los huesos de los héroes permanecieron mezclados en la cripta del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana, bajo condiciones de humedad y abandono. En 1925, el Presidente Plutarco Elías Calles ordenó su traslado a la Columna de la Independencia.

"Pero nadie levantó registro, ni de la salida de Catedral ni de la inhumación en la Columna. No existe un informe oficial".

Villalpando está convencido de que los cuatro cráneos corresponden a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez. "Suponemos que el resto son huesos, pero están en urnas cerradas de madera, no podemos saber qué hay en su interior".

De la identidad de quienes murieron tras la consumación de la Independencia, tampoco alberga dudas. Son los restos de los insurgentes del periodo intermedio, fallecidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR