Multiplica el valor profesional

AutorAna Belén Negrete

El haber realizado acciones por el bien comunitario incrementa la posibilidad de ser contratado para un trabajo, coinciden especialistas.

El informe "Volunteering as a Pathway to Employment" (Voluntariado como un Camino hacia el Empleo) de la agencia federal estadounidense Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario revela que éste aumenta en un 27 por ciento la posibilidad de ser contratado para un puesto laboral.

Por otra parte, el 76 por ciento de los empresarios encuestados para el informe "2013 Deloitte Volunteer IMPACT" considera que las habilidades y experiencia que se adquieren al realizar actividades de voluntariado hacen a un candidato más deseable para su contratación.

Rocío Canal, socia líder de Sustentabilidad de Deloitte, atribuye estas cifras al empeño de las compañías en buscar personas con compromiso social.

"Esta encuesta se hizo específicamente para voluntariado en skills (habilidades). Hay dos tipos de voluntariado: el voluntariado tradicional y el voluntariado ya más específico en capacidades o en habilidades técnicas".

Las empresas valoran más este último, señala, porque, por un lado, muestra la generosidad y altruismo y, por el otro, el desarrollo de las habilidades ligadas al área profesional del candidato.

Pia Testelli, subdirectora de Voluntariado de Banamex, señala que este tipo de actividades permiten desarrollar habilidades como adaptación, empatía, trabajo en equipo y muestran que la persona que las realiza tiene el deseo de vivir nuevas experiencias y aprender de ellas, así como explorar su capacidad de salir de su zona de confort.

En su opinión, las acciones solidarias más valoradas por las empresas son las que implican esquemas complejos y organizados.

"Me parece que ésas son las más valiosas, de proyectos de largo plazo, en donde se propone un proceso, un análisis de recursos, una proyección de actividades, un programa de desarrollo, o sea, cosas que involucran, que llevan a un impacto de mayor alcance y de largo plazo que una actividad nada más asistencialista", indica.

DIRECTO AL CV

Según "2013 Deloitte Volunteer IMPACT", 86 por ciento de los encuestados admite que, entre dos candidatos con las mismas características académicas, elegiría al que ha realizado voluntariado sobre el que no lo ha hecho.

Por esta razón, Canal y Testelli recomiendan incluir este tipo de actividades en el curriculum vitae, en donde deben detallarse los proyectos y asociaciones en los que se ha participado, así como el número de horas trabajadas.

"El currículum social, en realidad, ya tiene un peso importante en México en algunas empresas", comenta Canal, "y yo creo que va a ir cobrando mucha mayor importancia con el paso del tiempo".

En Estados Unidos, señala, es algo por lo que los jóvenes trabajan desde que están en preparatoria porque es tan importante al presentarse como candidatos a una compañía o universidad como su CV profesional o su historial académico.

"Si las mismas escuelas, las mismas universidades, están incluyendo (este tipo de actividades) es porque tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR