Mundo Breve

ESTADOS UNIDOS

Violencia marital

WASHINGTON.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres, y casi el 8 por ciento de los hombres, han sido por lo menos una vez violados o maltratados físicamente por sus parejas.

Sorprendente tanto por la magnitud como por la gravedad del problema, la encuesta realizada a 8 mil mujeres y 8 mil hombres revela que en Estados Unidos cada año 1.5 millones de mujeres y más de 830 mil hombres son violados o sujetos a abusos físicos cometidos por sus cónyuges. El problema es más grave de lo que señalaban los estudios previos, según el informe. (César Romero/Estados Unidos)

INDIA

Más víctimas

BOMBAY.- El balance oficial de las lluvias torrenciales del monzón en Bombay y en dos estados vecinos quedó establecido ayer en 117 muertos, de los cuales 68 perecieron en una barriada pobre sepultada por un gigantesco deslizamiento del terreno.

En los últimos días, 80 personas murieron a causa de las avalanchas de barro y de las inundaciones. La intensidad de las lluvias perdió fuerza después de 48 horas de diluvio. (AFP)

ARGENTINA

Incursión inglesa

BUENOS AIRES.- Tan sólo 24 horas después de que el Gobierno de Fernando de la Rúa anunciara su determinación de reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas y abandonar la política de "seducción" a los Kelpers (habitantes malvinenses), se produjo el primer incidente diplomático entre Argentina y la Gran Bretaña cuando dos aviones británicos sobrevolaron el espacio aéreo argentino para interceptar a cuatro pesqueros que operaban en la zona.

La operación originó una airada protesta de la Cancillería argentina ya que los buques, con bandera de ese país, operaban en "aguas de la región económica exclusiva argentina". (José Vales/Argentina)

ZIMBABWE

Expropiación

HARARE.- El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, anunció ayer que la redistribución de tierras pertenecientes a blancos empezará el 15 de julio, más de cuatro meses y medio después de que comenzase el movimiento de ocupación de granjas propiedad de blancos.

"Mañana es el Día D" de la reforma agraria, añadió Mugabe en un discurso pronunciado durante el entierro de un ex combatiente de la guerra de la independencia. Las autoridades publicaron en junio una lista de 804 granjas de blancos susceptibles de ser expropiadas. (AFP)

NIGERIA

Nuevas cifras

ADEJE.- El saldo de muertes por la explosión de un oleoducto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR