El mundo unido por la tradición

AutorAlejandro Dungla

Durante tres días, maestros del fogón, especialistas en cocina y curiosos intercambiaron experiencias, conocimientos y sazones en los talleres, conferencias y muestra gastronómica del 1er. Encuentro Global de Cocina Tradicional.

La cocina de los templos en la India, el papel de las tortillas en la tradición mexicana, la herencia aborigen de Australia y el cacao en Latinoamérica fueron algunos de los temas expuestos en las conferencias.

En la muestra gastronómica, realizada en la explanada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, filas de glotones esperaban para poder degustar, sin costo alguno, delicias de México y más de 30 países.

El arroz con mariscos de la costa colombiana, el zacahuil de la Huasteca Potosina, el puré de berenjenas con carne al estilo turco y las tlayudas oaxaqueñas fueron de los platillos más exitosos.

Organizado por la SRE y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, este encuentro, realizado del 23 al 25 de septiembre, fue parte de las acciones en apoyo a la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Victoria González, Apatzingán Michoacán

"Es maravilloso convivir con gente de tantos países, un logro muy grande compartir tradiciones y recetas. Con gusto y orgullo representó a mi Tierra Caliente".

"Los platillos que traemos son ancestrales, nos los han heredado nuestras abuelas y abuelos, por que allá también cocinan los hombres".

Martha Soledad Gómez, Región totonaca, Veracruz

"Saber que en México y el mundo hay grandes cocineras tradicionales, con diferentes aromas, sabores, texturas y creencias a nosotras nos llena.

"Dicen que cada uno tiene lo que merece y las cocineras de México están teniéndolo. Me siento agradecida de ser portadora de la palabra de los totonacas".

Maura Hermencia Orejuela de Caldas, Costa Pacífica de Colombia

"La cocina tradicional es salud, es identidad. Para conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR