Municiones Políticas/ La deforestación invisible

AutorIsabel Oliver P.

De todos los diferentes tipos de bosques que existen en el mundo, los del trópico son los que han sufrido una mayor destrucción en los últimos años.

La diversidad biótica de los bosques tropicales es única: en 50 hectáreas de Malasia peninsular hay más especies de árboles que en toda Norteamérica.

El bosque tropical puede contener alrededor de 30 millones de especies de insectos, lo que significa que estos ecosistemas son el hogar del 70 por ciento de todas las especies de la tierra.

El bosque húmedo de Madagascar contiene 12 mil especies diferentes de plantas y más del 60 por ciento de éstas son exclusivas de la isla.

En la actualidad se está quemando y arrancando el bosque húmedo tropical a un ritmo de 160 mil kilómetros cuadrados cada año.

Existe el proyecto de la construcción de 70 presas hidroeléctricas en la Amazonia para los próximos 20 años, que amenaza con inundar más de 150 mil kilómetros cuadrados de bosque tropical.

Casi la mitad de los bosques húmedos tropicales del mundo han sido destruidos. Una área de bosque húmedo del tamaño de seis campos de fútbol se destruye a cada minuto diariamente.

Más de una cuarta parte del bosque húmedo que sobrevive en el mundo se encuentra en Brasil.

En Costa de Marfil, la quema y la tala están reduciendo los bosques húmedos en un 15 por ciento al año, uno de los porcentajes más elevados del mundo.

Más de la sexta parte de los bosques del mundo podría desaparecer para el año 2030.

En el estado de Rondonia, al sureste del Brasil, la colonización de 1969 costó a los indios surui la mitad de sus tierras y mató a la mitad de su población. Entre 1985 y 1987, otros 32 mil kilómetros cuadrados de bosques fueron talados.

El desierto del Sahara se extiende hacia el sur, tragándose praderas degradadas a un ritmo de 50 kilómetros al año.

Conforme avanza el tiempo, los agricultores del mundo se enfrentan a la tarea de alimentar cada año a unos 90 millones de personas más, pero con 24 mil millones de toneladas de la capa superior del suelo menos que el año anterior.

Cada año se pierden por la erosión en todo el mundo unos 24 mil millones de toneladas de la capa superior del suelo. Esta cantidad equivale a todo el suelo de los campos de trigo de Australia y representa una pérdida de 9 millones de toneladas de cosecha potencial de cereales.

Para hacer frente al crecimiento previsto de la población se necesita un aumento de las cosechas de cereales de 28 millones de toneladas al año.

El ritmo de la desaparición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR