Museo de Antropología: Cofre de la historia

AutorKarol García

Para conocer a detalle la historia de la cultura mexicana, no hay mejor lugar que el Museo Antropología e Historia, que ofrece una experiencia inmejorable para descifrar sus raíces o simplemente divertirse en un recorrido de 5 kilómetros y 23 salas magnas, que narran la personalidad del mexicano de ayer y hoy.

Ubicado en la zona norte del Distrito Federal, sobre Paseo de la Reforma, el recinto encierra más de 20 mil objetos que van desde las piezas arqueológicas más valiosas del País, hasta reproducciones de contextos completos indigenistas.

También cuenta con 27 murales de pintores como Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Luis Covarrubias, Raúl Anguiano, Fanny Rabel y Regina Raúll.

Felipe Solís Arreguín, director del Museo, explicó que para apreciar el significado tan profundo que guarda cada rincón de este lugar hace falta más de una visita, pues hasta los detalles más pequeños son relevantes.

"La gente no tiene idea de lo que le espera al entrar por esas puertas, es el trabajo de los mejores especialistas al servicio de lo más valioso de las raíces mexicanas", aseguró Solís Arreguín.

Premiado a nivel mundial en varias ocasiones, el Museo es considerado patrimonio mundial por el contenido de sus salas, patios y andadores, que detallan a las civilizaciones de todo el País en los períodos precolombinos.

Ana María Zárraga, visitante asidua, comentó que lo mejor del museo es poder visitarlo "miles de veces" y siempre encontrar algo diferente, porque los detalles de cada maqueta, cada trazo y cada esquela, son tan ricos como la propia cultura mexicana.

"Vengo desde hace 10 años y nunca me canso de mirarlo, creo que es el mejor museo no sólo de México, sino del mundo entero", expresó Zárraga.

El recinto se encuentra dividido en dos secciones: una ubicada en la planta baja destinada a la Arqueología, que encierra las condiciones geográficas, flora y fauna, y las circunstancias climáticas que obligaron a los antiguos mexicanos a conformarse como lo hicieron, y la planta alta, dedicada a la Etnografía, es decir, los usos, costumbres, ritos y creencias de las primeras civilizaciones del país.

Además, las salas se separan cronológicamente por culturas regionales, por lo que el primer piso brinda una introducción a la Antropología mexicana, los orígenes, el período preclásico, Teotihuacán, la cultura Tolteca, Mexica, de Oaxaca, del Golfo de México, Maya, del Norte y del Occidente del país.

El segundo nivel explica las características de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR