Reportaje/ 'Que nadie decida por nosotros'

AutorMarcela Turati

Para entender la autonomía hay que pensar en un "automóvil", que se mueve solo. Así explica el indígena chol Víctor Guzmán la palabra a la que más reparos le ponen los Legisladores que rechazan la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.

Para las mujeres purépechas de Michoacán, en cambio, autonomía es que ya no las exploten y les paguen bien, pero para el nahua veracruzano Faustino Martínez implica que si les van a expropiar sus tierras, les avisen antes.

Estas son sólo algunas de las definiciones que dan 10 integrantes del Congreso Nacional Indígena y cuatro maestros rurales, al ser cuestionados sobre qué significa autonomía. Todos rechazan que ese reclamo tenga como objetivo su separación del país para convertir a los pueblos en naciones indígenas.

Decir no al maltrato

"Pongo un ejemplo fácil: si tomamos un automóvil, es un carro que se mueve por sí mismo. Si ese automóvil es un pueblo, se puede conducir por sí mismo, busca relacionarse con los que tiene alrededor, decide qué programa gubernamental acepta y cuál no, dice qué problemas tiene y cómo resolverlos, no se les impone cómo", explica Víctor Guzmán, indígena chol de la organización pacifista Xi' Nich.

Dice que la autonomía fortalece la unión nacional porque la identidad de los individuos se fortalece al reconocerse que el país es pluriétnico y pluricultural.

Amalia Salas, nahua de Xochimilco que acompaña a la caravana zapatista y que llora cada vez que toma el micrófono para leer las peticiones indígenas, da su definición: "es que no nos repriman para hacer nuestras fiestas y tradiciones. Aunque en Xochimilco sí nos dejan, en otros lugares no, por eso pedimos que se reconozca en la Constitución".

En cambio, el tarahumara José Luis, de la comunidad de San Juanito, no entra al debate de esta palabra.

"Nosotros estamos de acuerdo, pero nunca hablamos de eso", dice después de comprar siete playeras del "subcomandante Marcos" para sus compañeros de Chihuahua.

Que no nos hagan el feo

Cuatro maestros de primaria de la región mazahua que asistieron a Ciudad Universitaria a conocer a los zapatistas, dieron también su definición.

"Que nadie decida por nosotros, que no crean que no podemos tomar nuestras propias decisiones, pues no dependemos de nadie porque sabemos resolver nuestros problemas. Claro que no es separarnos, porque todos necesitamos de todos", dijo Aurelio Ramírez Martínez, de 35 años.

"Jamás es separase", alterna Vicente Mendoza, de 42, "simplemente que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR