Celebran nahuas a golpes fiestas pagano-religiosas

AutorJesús Guerrero

ZITLALA / Guerrero

Lo que puede representar una combinación entre lo mítico y lo pagano-religioso, indígenas nahuas festejan el inicio de festividades con peleas a golpes que protagonizan en la plaza central de Zitlala que es cubierta con una valla ciclónica y resguardada por un grupo de policías que evitan el desorden.

"Chíngalo, dale duro, así", "viva el Barrio de San Francisco", son los gritos de la gente que rodea el improvisado ring.

Por lo menos hay unos mil espectadores que se encuentran colgados en los árboles y las azoteas de las casas y del edificio del ayuntamiento municipal.

Las peleas que protagonizan este día niños, jóvenes adultos y ancianos representa un tributo a lo que sus antepasados de la cultura olmeca realizaban en este lugar desde antes de la Conquista de México.

Refugio Zenón de Jesús, uno de los réferis del ring, cuenta que antes del año 1521, los xochimilcas que era un grupo de guerreros que dominaba la región, se dedicaban a conquistar los pueblos.

"Nuestros antepasados eran guerreros, y por eso nosotros los recordamos de esta forma cada año, y aquí los que pierden la pelea se quedan en paz porque ese es el acuerdo", señaló.

Poco antes del inicio de las peleas, los protagonistas realizan un recorrido por las intrincadas calles de este poblado indígena, que en dialecto náhuatl significa "lugar de estrellas".

En la travesía por las calles, los indígenas, muchos con capuchas de famosos luchadores o bien otros sin el rostro cubierto y enseñando los brazos y el torso, invitan a la gente a que acudan al zócalo para presenciar las peleas.

Zenón señala que cada año se realizan entre 100 y hasta 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR