Necesita fuerza

AutorAdrián Basilio

Acumular kilómetros y kilómetros en las piernas no basta para volverte un buen corredor.

Fortalecer las extremidades inferiores es sólo una parte del entrenamiento, pues todo el cuerpo participa en este ejercicio, y de su entrenamiento integral depende en gran medida tu técnica de carrera.

Gran cantidad de músculos del torso, el llamado core, está involucrada en la carrera en mayor o menor medida, de ahí la importancia de fortalecer esta área.

"El core es una zona de transición o transferencia de fuerza y al mismo tiempo es una zona de estabilidad en la región lumbo pélvica, algo fundamental para el corredor. Cuando estás acostado o nadando se da una relación en referencia de fuerzas muy diferente a la transferencia de fuerza cuando caminas o corres", explica Jorge Gastón Rodríguez, gerente en Innovación Deportiva de Sport City.

"Todas las articulaciones tienen la capacidad de absorción de la fuerza; el core tiene la particularidad de absorber y fundamentalmente de redistribuir", añade.

En el caso de los corredores, la fuerza o impacto sube en forma de equis, lo que se conoce como transferencia cruzada, señala Rodríguez.

Si al correr apoyas el pie izquierdo, entonces la fuerza ingresa por la pierna de ese lado y, al pasar por el core, éste no sólo la conecta con la extremidad superior opuesta, también la distribuye tanto al hemicuerpo izquierdo como al derecho.

"En un corredor, la importancia de tener un core bien definido, y con esto no nos referimos a lo estético, sino bien trabajado, es entender que su zona de soporte involucra 360 grados de tejido muscular.

"En la parte anterior encontramos los músculos abdominales, que están representados o superpuestos por capas; la capa superficial, que es la que mira hacia la piel, está constituida por un grupo muscular llamado recto abdominal.

"Las capas más profundas se conllevan de la siguiente forma: oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen; todos estos músculos en su conjunto tienen una doble función: estabilidad y movilidad", detalla Rodríguez.

Algunos corredores sí se preocupan por tonificar el torso; sin embargo, Rodríguez advierte que no han reparado en un músculo de esa parte del cuerpo que es importante para casi todas las actividades del ser humano.

"Hay una zona menos estimulada pero que es también muy importante y es la pared posterior, lo que se conoce como la relación antagónica de la región abdominal, es decir, los erectores espinales, que están constituidos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR