Necesitan fosas en Huixquilucan

AutorAlejandra Ordoñez

La saturación de los panteones municipales y la carencia de terrenos para la creación de nuevos, es una problemática que, a corto plazo, tendrán que enfrentar las autoridades municipales.

De un total de 17 cementerios con los que cuenta Huixquilucan, el único administrado por el Ayuntamiento y que recibe difuntos de todas las comunidades rurales y colonias populares es el que se encuentra en el barrio conocido como El Palacio, cerca de la Cabecera Municipal.

Armando Velázquez, coordinador de panteones ubicados en la demarcación, informó que los 16 restantes son administrados por las autoridades auxiliares de las comunidades en las que se ubican, y únicamente permiten enterrar a originarios de esa población que cumplan con compromisos como cooperaciones y faenas.

"La falta de lugares es una problemática que ya se viene arrastrando de administraciones anteriores, dado que Huixquilucan se ha poblado bastante rápido, el panteón de El Palacio apenas va a cumplir 12 años, y más del 60 por ciento está ya cubierto de fosas.

"Las colonias populares están totalmente pobladas, existen sólo lotes pequeños que son particulares y que no son adecuados para construir un panteón; incluso en San Fernando se están sacando los difuntos después de determinados años, y se entierran en el lugar", comentó Velázquez.

El funcionario explicó que debido a que no se cuenta con una reserva territorial, se tiene el proyecto de crear un panteón en la comunidad Llano Grande y El Guarda, donde se dé servicio a los habitantes del Municipio. Sin embargo, dijo, no se ha llegado a un acuerdo con los comuneros.

"Las tierras son comunales y los pobladores se oponen a que se construya un cementerio. Por ello no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR