Negocia Segob los horarios de 'talk shows'

AutorClaudia Guerrero y María de la Luz González

La Secretaría de Gobernación negocia actualmente con las principales televisoras nacionales cambiar a horarios nocturnos los llamados "talk shows", y evitar así su transmisión en segmentos familiares, informó ayer José Luis Durán Reveles.

En entrevista, el subsecretario de Comunicación Social consideró difícil la posibilidad de sacar del aire a programas como "Cosas de la Vida", transmitido por TV Azteca, o "Hasta en las Mejores Familias", de Televisa.

"Esperamos que muy pronto se pueda llegar a una acuerdo con las televisoras sobre una modificación de los horarios. Si bien tenemos herramientas jurídicas para poner en marcha un proceso legal, creo que por la vía del convencimiento podemos lograr que se puedan modificar los horarios", señaló.

"Yo no hablaría de sacar los programas del aire, porque creo que hay una libertad de expresión, siempre y cuando no se atente en contra de la moral y los límites marcados por la propia Constitución. ¿Dónde y cuándo?, es el punto que debemos reglamentar, pero no podemos llegar al extremo de imponer una decisión, sino de convencer para que estén en los horarios adecuados", añadió.

Duran reconoció que el problema "no es un asunto sencillo", pero destacó que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía está haciendo uso de los recursos legales a su alcance para enfrentarlo.

Detalló que en el caso de Televisa se ha enviado un extrañamiento y 10 observaciones, se inició un procedimiento administrativo de sanción, mientras que en el caso de TV Azteca se han enviado nueve observaciones y se inició un procedimiento administrativo de sanción.

Ofreció que durante las negociaciones con los empresarios, la subsecretaría de Comunicación Social pondrá sobre la mesa el contenido de los programas actualmente al aire.

El funcionario explicó que durante las pláticas sostenidas hasta el momento, las televisoras han justificado la existencia de los "talk shows" y de temas que ahí se tratan asegurando que son "asuntos que suceden en la vida cotidiana y que no debe generar extrañeza que los conozca la población".

Sin embargo, rechazó tajantemente la posibilidad de que las autoridades puedan intervenir en asuntos como la veracidad de los testimonios que se vierten o la forma en la que la producción reúne a los invitados.

"En este y en todos los casos seremos respetuosos de la libertad de expresión, es decir, no podemos entrar a cuestionar la veracidad o no de quienes están en el programa. Estaríamos incurriendo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR