Negocian ajustes en la reforma fiscal

AutorVerónica Gascón

Los industriales de la transformación ven una oportunidad para que se ajuste la reforma fiscal y aseguran negociarlo con la Secretaría de Hacienda.

Buscan cambios en categorías como la deducibilidad de inversiones y el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS).

"Apenas empieza la discusión sobre lo que serán los ajustes a las grandes reformas, hay una coyuntura que se abre de manera favorable, algo que ha sido una petición es la deducibilidad de las inversiones, es un tema que puede llegar a buen término", aseguró Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

"Hay otros como la deducibilidad de prestaciones sociales que habrá que revisarla porque tiene sus complicaciones", afirmó.

Cabe recordar que con la reforma fiscal se topó la deducibilidad de las prestaciones sociales, como los vales de despensa, a 53 por ciento, cuando antes se hacía en su totalidad.

En entrevista, Alpízar aseguró que impuestos como el IEPS se podrían reducir en bebidas cuyos endulzantes tengan menor cantidad calórica.

Cabe destacar que con la reforma hacendaria se aprobó gravar con el IEPS a los alimentos no básicos que tienen alta densidad calórica y a las bebidas saborizadas.

El presidente de Canacintra dijo además que se tocará el tema de la frontera con las autoridades hacendarias.

"Hay inconformidad en la frontera porque no se han dado las medidas que compensen el incremento del IVA del año pasado, creemos que sí habría posibilidad de pedir incentivos de innovación, financiamiento, la compra de maquinaria, sí hay que hacer algo en el tema de la frontera", comentó.

Adelantó que también quieren explorar las posibilidades de hacer ajustes en el rebalanceo de las cuotas que se pagan al Seguro Social, para que haya equilibrio en la tributación de prestaciones sociales.

Algunos de los puntos principales que se aprobaron en la reforma fiscal del año pasado y que afectaron a las empresas fueron: eliminación del IDE y el IETU; tasa del 16 por ciento en Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza; desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR