Nevado de Toluca: Majestuosidad y leyenda

AutorVanessa Rivas

TOLUCA.- Rodeado de bosques de coníferas y mágicas historias que pasan de boca en boca y de generación tras generación, el volcán Xinantécatl, como fue bautizado por indígenas de la época prehispánica, levanta su blanca belleza para adornar con todo su esplendor el Valle de Toluca.

El Nevado, observa silencioso el paso de los años y la urbanización del hombre a una altura de 4 mil 558 metros sobre el nivel del mar, desde donde se aprecia uno de los más magníficos paisajes que ofrece el Edomex.

Durante el trayecto por la red carretera y hasta encontrarse con este coloso, el viajero puede admirar los verdes parajes que componen la vegetación de la zona y gozar de un mayor contacto con la naturaleza con el frío intenso que la caracteriza.

"Venimos viendo el paisaje de todo el camino porque nos encanta la naturaleza y no hay mejor lugar que éste para acercarnos más a ella y dejar de lado la ciudad, la contaminación y el ruido, de verdad que se te llenan los ojos de ver tan bellos campos y bosques", expresó José Alberto Mendoza, turista de Ecatepec.

Localizado a 43 kilómetros al Suroeste de la Ciudad de Toluca, este volcán se ha convertido en un centro de atracción donde alpinistas, escultistas y amantes del montañismo experimentan estas disciplinas al máximo gracias a su conjunción rocosa.

Eduardo Casillas, de 28 años de edad y quien escala desde hace cinco, aseguró que ésta es una de las áreas ideales para poder practicar este deporte, e incluso para los que se van iniciando, ya que en estos meses todavía se puede acceder más fácilmente a las zonas montañosas porque el volcán no está cubierto de nieve.

Tranquilidad y silencio es lo que encuentran los visitantes en la cumbre del Nevado, donde es posible escuchar al viento soplar y deleitarse al observar a la capital mexiquense desde las alturas.

"Este lugar es maravilloso, hay una calma y una sensibilidad increíble para pensar y reflexionar muchas cosas, es una experiencia magnífica porque se respira profundo y con toda pasividad, sin prisas, es un buen lugar para encontrarse con uno mismo", dijo Héctor Cervantes, vecino de Metepec.

En sus faldas, 51 mil hectáreas conforman el Parque Nacional 'Nevado de Toluca', sitio donde se reúnen grupos de familias y jóvenes para realizar actividades recreativas y disfrutar de un día entero de sana convivencia.

"Solemos venir por lo menos una vez en un mes o mes y medio porque este parque le gusta mucho a mis hijos, aquí juegan, hacen partidos de volibol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR