Niega Conagua cifras de Fidel

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- La Federación desmintió nuevamente las cifras emitidas por el Gobierno de Veracruz sobre daños causados por lluvias.

Mientras el Gobierno federal aseguró que hasta la mañana del jueves no había población en riesgo, Protección Civil estatal informó que fue necesario evacuar a habitantes de la zona norte del estado porque el río Pánuco comenzaba a desbordarse.

Víctor Esparza, gerente de la región Golfo-Centro de Conagua, sostuvo que no hay inundaciones.

"En estos momentos no hay inundaciones que pongan en riesgo vidas humanas, las escalas no están por encima de los niveles críticos en asentamientos urbanos, no hay peligro para la población y los tenemos (los aforadores) 24 horas en observación", dijo en conferencia de prensa.

En el mismo evento celebrado en un hotel del sur de la ciudad de Xalapa, el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, aclaró que el asunto de emisión de declaratorias de emergencia no es un punto para confrontarse con el Gobierno de Veracruz sino que se trata de apegarse a las normas y la valoración de daños.

"No se trata de confrontarse (...) pero la apreciación es distinta en el momento de la lluvia y otra es en el momento de la evaluación y con este estado hay una buena coordinación", dijo.

También comentó que regularmente se reciben muchas solicitudes para declarar emergencia o desastre por las afectaciones que causan los fenómenos naturales, pero tras la valoración se aprueba un número menor.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez, aseguró que esta mañana, el río Pánuco comenzó a desbordarse, obligándolos a evacuar a una población antes de mediodía. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR